Por Carolina Simbaña
Desbordamiento de ríos, inundaciones, daños a la infraestructura costera, deslizamientos, sequía e incendios forestales. Estas son algunas de las afectaciones que podría generar el fenómeno de ‘El Niño’ en Ecuador.
143 cantones de 17 provincias podrían verse afectados. Por esta razón, el presidente Guillermo Lasso decretó como prioridad nacional la ejecución de acciones para enfrentar su posible llegada.
El Mandatario aseguró que “los pronósticos científicos estiman que el mayor impacto pudiera darse a partir de octubre”. ¿Sabe qué medidas de prevención debe tomar? A continuación le damos algunas recomendaciones
- Identifique en su vivienda posibles grietas en paredes o tejados
- Revise el cableado eléctrico para evitar cortocircuitos
- Limpie constantemente el techo de su vivienda
- Limpie las alcantarillas y canaletas para evitar obstrucciones
- Identifique las zonas seguras y puntos de encuentro de su comunidad
- Prepare una mochila de emergencia con agua, alimentos no perecibles, medicamentos, velas, fósforos, y documentos importantes.
Según el Comité de Operaciones de Emergencia Metropolitano de Quito para la Sierra el fenómeno ‘El Niño’ podría presentarse con ausencia de precipitaciones y sequía, lo que provoca incendios forestales. Sin embargo, a partir de octubre existirá un incremento de las lluvias que, posiblemente, generarían movimientos en masa, deslaves e inundaciones.
Lea también:
- COE cantonal en Quito identifica riesgos por fenómeno El Niño
- Santa Elena prepara simulacro ante llegada de El Niño
Aumento de las temperaturas
La Organización Meteorológica Mundial (OMM) declaró oficialmente, el 4 de julio de 2023, la llegada del fenómeno de ‘El Niño’ tras confirmar que, por primera vez en siete años, se han detectado en el océano Pacífico tropical las condiciones que, muy probablemente, causarán un aumento de las temperaturas y alteraciones meteorológicas este año.
«La aparición de El Niño aumentará considerablemente la probabilidad de romper nuevos récords de temperatura y que se desencadene un calor más extremo en muchas partes del mundo y en el océano». Así lo advirtió el secretario general de la OMM y meteorólogo, Petteri Taalas.
La subida de las temperaturas se dará sobre todo en los próximos tres meses y persistirá hasta el final de 2023, con una intensidad que «será al menos moderada», pero no se descarta que pueda ser un fenómeno severo.
El meteorólogo y especialista en El Niño Wilfran Moufouma, indicó que entre las alteraciones que se pronostican figuran condiciones de sequía de Australia, América y; concretamente, de Sudamérica.
La OMM recordó que esta es la primera vez desde el periodo 2015-2016 en que la comunidad científica está de acuerdo en que el mundo está ante un fenómeno de El Niño. Además dijo que esta declaración es «la señal para que los gobiernos de todo el mundo pongan en marcha los preparativos para frenar las consecuencias de este fenómeno en nuestra salud, ecosistemas y economías».
También en Teleamazonas:
#ATENCIÓN | Científicos alertan: El fenómeno meteorológico El Niño ha comenzado https://t.co/4rLvJODaSb pic.twitter.com/arvvzBGrjD
— Teleamazonas (@teleamazonasec) June 8, 2023