Consejos para utilizar de manera segura los generadores de electricidad

Durante más de 50 días, Ecuador ha vivido apagones diarios de 6, 8, 10, 12 y hasta 14 horas al día. Las autoridades señalan que esta crisis energética se debe a la sequía que ha reducido la producción hidroeléctrica y a la falta de mantenimiento en el sistema de energía.

Esta situación ha llevado a muchos ecuatorianos a buscar alternativas para mantener sus actividades cotidianas. Entre estas opciones, el uso de generadores eléctricos se ha vuelto una necesidad, especialmente en zonas urbanas, comerciales y sectores empresariales.

Las empresas y pequeños negocios han optado por adquirir generadores eléctricos para asegurar la continuidad en sus actividades. De hecho, los generadores de electricidad a diésel utilizados en Quito durante los apagones han provocado que casi se duplique la contaminación del aire en la capital, según un estudio de la Universidad de las Américas (UDLA)

Esto ocurre porque los generadores a diésel o gasolina emanan gases contaminantes como el monóxido de carbono. Este es un gas incoloro e inodoro que puede ser mortal si se inhala en grandes cantidades. Por eso, expertos recomiendan a las personas tener medidas de protección al usar estos aparatos.

Lea también:

Seis consejos para utilizar de manera segura el generador

  • Ubicación: 
No use el generador en espacios cerrados, como dentro de la vivienda, el garaje o entrepisos, ni cerca de puertas y ventanas abiertas. Debe colocarlo en un lugar seco, abierto y bien ventilado.
  • Calidad de aire: Para evitar el envenenamiento con monóxido de carbono se debe monitorear regularmente la calidad del aire interior. Si nota síntomas de intoxicación, como mareos o dificultad para respirar, debe salir del área y recibir atención médica.
  • Electrocución: Para evitar electrocuciones, debe mantener el generador seco y no usarlo bajo la lluvia o en condiciones de humedad. No debe tocar el generador con las manos mojadas.
  • Batería: Al cargar la batería del aparato, tiene que usar la protección y ser cuidadoso con tus ojos, piel y ropa. Debe cargar la batería en un lugar ventilado y confirmar la polaridad de la batería.
  • Almacenamiento: Guarde el generador en un lugar limpio y seco, fuera de la luz solar directa. Si estaba almacenado durante más de un año, debe cambiar el aceite antes de usarlo. Además, se tiene que mantener limpios los filtros de aire, aceite y de combustible.
  • Combustible: Antes de reabastecer el generador con combustible, apáguelo y deje que se enfríe. La gasolina y otros líquidos inflamables que se derramen sobre las partes calientes del motor podrían encenderse.
También en Teleamazonas: