Tres consejos clave para usar pendrives de forma segura

La mañana de este 20 de marzo de 2023, el periodista Lenin Artieda fue víctima de un atentado con un pendrive explosivo. Otros cuatro medios, Teleamazonas, TC Televisión y El Universo también recibieron pendrives sospechosos.

Valentín Díaz, periodista, investigador digital y consultor de promoción de derechos digitales, dice que los explosivos en pendrives no son nuevos. Sin embargo, explica, son dispositivos que requieren de un conocimiento en electrónica.

En la actualidad, dice Díaz, el crimen organizado tiene en sus equipos a personas especializadas en temas tecnológicos y electrónicos para cometer actos de terrorismo. Por ello recomienda tener cuidado.

Lea también:

Consejos de seguridad

El primer consejo de Díaz es “no abrir un dispositivo que te llega de manera anónima” nunca. El experto dice que, en general, siempre se debe desconfiar de los pendrives. Pero si de verdad hay una necesidad de abrir los dispositivos, recomienda que se haga en “un ambiente controlado, con un computador descartable, en un sistema operativo amnésico idealmente”.

Díaz dice que los pendrives no solo pueden estallar. Otros, en cambio, pueden infectar los equipos con malware o spyware. Por eso, el segundo consejo es que los usuarios se asesoren antes de abrir uno de estos dispositivos.

El investigador dice que se debe recordar que abrir un pendrive es “ejecutar un proceso”. Este, explica, puede ser una configuración común de almacenamiento. O también puede incluir un programa que se ejecute a escondidas, paralelamente, y que puede infectar el sistema operativo.

El tercer consejo, dice Valentín Díaz, es no usar pendrives para recibir información. El periodista dice que para recibir información de manera segura, lo mejor es usar un correo electrónico encriptado. Díaz dice que esto se puede hacer habilitando una clave pública de PGP o a través de una cuenta en Protonmail.

¿Cómo funcionan los pendrives explosivos?

Valentín Díaz dice que desde hace algunos años hay personas que se dedican a investigar cómo se hacen pendrives explosivos o autodestructivos para diferentes propósitos. Uno de los tipos de pendrives más conocidos es el «USB killer«.

Díaz explica que este tipo de dispositivos no son una bomba como tal. El investigador dice que el USB killer tiene la capacidad de recalentarse y quemar los circuitos principales de un computador. Esto, explica, “no es suficiente para actuar como un explosivo”. Sin embargo, Díaz asegura que el recalentamiento del dispositivo puede servir como detonante para que haya una explosión.

También en Teleamazonas:
https://twitter.com/teleamazonasec/status/1638327089194749952