Por Karina Amaguaya |
Usar la energía eléctrica de manera adecuada es una responsabilidad, sostiene Germán Casillas, director de Distribución de la Empresa Eléctrica Quito (EEQ). En entrevista con Teleamazonas, este lunes 28 de agosto del 2023, el funcionario comparte recomendaciones para evitar incidentes eléctricos en los domicilios. A la vez, con estos consejos es posible ahorrar energía.
Lo principal, dice Casillas, es que al salir de casa se desconecten los breakers de luz. Con eso se cortará el paso de corriente eléctrica hacia todo el domicilio. Asimismo, señala que es importante desconectar los electrodomésticos que no se usen, por ejemplo, televisores, radios, computadoras o cargadores de celular.
Con estas prácticas, además de evitar un cortocircuito o sobrecarga, se reducirá el consumo de luz, aún cuando este sea bajo. Casillas resalta que una falla en el sistema eléctrico puede quemar un equipo y ocasionar otros incidentes.
Lea también:
- Empresas eléctricas empezaron a aplicar medidas compensatorias
- El Ministro de Energía advierte emergencia eléctrica en Ecuador
Cuando hay niños en casa el funcionario de la EEQ sugiere colocar protectores en los tomacorrientes que no estén en uso. Así se evita que los pequeños introduzcan sus dedos o aparatos extraños en los orificios, ya que eso podría provocar descargas y afectaciones en ellos.
Desde la EEQ además se hace un llamado a la ciudadana para que no se construyan volados cerca de redes eléctricas, ya que esto podría causar accidentes o electrocución. La distancia recomendada por la entidad es de 2,5 metros entre la edificación y el tendido eléctrico.
Por otra parte, Casillas enfatiza en la importancia del consumo controlado de la energía. «Por ejemplo, si se tiene un sistema de calentamiento de agua en todo el domicilio y se requiere lavar pocos platos o simplemente las manos, no es necesario que lo hagamos con agua caliente».
Además recuerda a la ciudadanía que, por seguridad, el personal de la Empresa Eléctrica tiene prohibido ingresar a los domicilios. Por ley, únicamente pueden acercarse hasta el medidor de luz, que debe dar a la calle.
En el caso de un ciudadano que requiera verificar alguna conexión o falla que se presente al interior del domicilio será necesario contratar a un profesional particular, precisó Casillas.
Para reportar novedades la ciudadanía puede contactarse al 136, que es el número de la EEQ. Este se encuentra disponible los 365 días del año.
También en Teleamazonas:
Usuarios denuncian cobros excesivos en sus planillas de electricidad en cuatro provincias de la Costa. Solo el 20% han sido admitidas. Detalles https://t.co/PrJJOPPN56 pic.twitter.com/b7k9QSToLR
— Teleamazonas (@teleamazonasec) July 21, 2023