La nueva normalidad por el COVID-19 y la delincuencia actual exigen reforzar las medidas de seguridad en casa durante esta época festiva.
Inclusive, adoptar nuevas debido a algunos cambios como la quema de mini-monigotes dentro del hogar, que son una excelente opción frente a la restricción de quema de años viejos en la calle, entre otras.
En este contexto, Oriente Seguros comparte recomendaciones para prevenir accidentes domésticos o robos a domicilios.
Si sale de casa
Debido al toque de queda muchas personas pasarán la noche fuera de casa, por lo que es importante tomar medidas preventivas para evitar robos.
Se recomienda mantener una buena iluminación en los alrededores de la vivienda, colocar alarmas, alertar a un vecino de confianza si va a salir o al administrador del conjunto, verificar que las puertas y garage queden bien cerradas.
Para mayor seguridad acuda a su póliza de seguro de hogar, verificando que esté vigente. Esta herramienta es clave para evitar problemas financieros por las pérdidas en caso de un robo en el hogar.
Si cuenta con cobertura para la estructura ésta incluirá daños a la infraestructura o rotura de vidrios, producto del robo.
Para la quema de mini-monigotes dentro de casa
Ante las restricciones de quema de los tradicionales años viejos en la calle, muchas familias optarán por quemar mini-monigotes al interior de sus viviendas.
Para evitar posibles incendios o accidentes domésticos por esta actividad es importante tomar ciertas precauciones:
Utilizar muñecos pequeños, quemarlos en vasijas de barro o metal, no usar envases de plásticos ni de vidrio, ubicarse lejos de los detectores de humo y buscar un sitio seguro como el baño y con ventilación.
Cuidados al cocinar
A pesar de que la mayor parte de reuniones deben hacerse de forma virtual, las familias pueden optar por un festín especial en estas fechas.
Durante la preparación pueden surgir accidentes domésticos médicos. Los seguros de hogar brindan algunos beneficios útiles en este tipo de situaciones, ya que dependiendo del plan que contrate, incluye asistencia médica, asesoría jurídica o asistencia técnica si hay daños en la cocina o electrodomésticos en general.
Ojo con cables y enchufes de energía eléctrica
La mayor parte de los incendios por causas eléctricas son el resultado de problemas con el «cableado fijo», como enchufes defectuosos, cables viejos o extensiones mal colocadas.
Es así que es recomendable revisar el estado de los cables de las luces navideñas, cargadores de los dispositivos móviles o fijos para las reuniones virtuales y los cables de extensión para evitar accidentes.
Según los expertos en la materia, el uso continuo de un cable de extensión puede hacer que el aislamiento se deteriore rápidamente, creando un riesgo de descarga eléctrica y fuego peligroso.
Cuidado con los objetos con fuego
Es importante mantener las velas y las lluvias de estrellas alejadas de los niños, mascotas, pasillos, árboles y cortinas.
Además, no se recomienda utilizar dentro de casa o de los garajes generadores, parrillas u otros aparatos que funcionen con gasolina o carbón. Esto para evitar incendios.
Asegúrese de no comprar plantas tóxicas
Tenga cuidado con las típicas plantas navideñas como el muérdago, acebo o flor de Pascua (Poinsettia), ya que son tóxicas para las mascotas.
Si una mascota las ingiere podría ocasionarles problemas estomacales.