La responsabilidad social y el cuidado del medioambiente es una práctica cada vez más presente en la vida de los ecuatorianos. Por ejemplo, las vacaciones sostenibles se refieren a la práctica de viajar de forma consciente y responsable, minimizando el impacto negativo en el medio ambiente y en las comunidades locales.
Esto incluye, entre otras cosas, la elección de alojamientos que sean respetuosos con el entorno, la utilización de medios de transporte sostenibles, el apoyo a la economía local a través de la compra de productos y servicios locales, y el respeto a la cultura y tradiciones de la comunidad que se visita.
En el régimen Sierra y Amazonía, las vacaciones son un momento esperado por muchas familias que desean regalarse un descanso y disfrutar en compañía de sus seres queridos. Elegir el destino es uno de los pasos más importantes para unas vacaciones sostenibles, de acuerdo con la Corporación Ecuatoriana para la Responsabilidad Social Ceres.
El organismo recomienda elegir destinos turísticos muy poco visitados. De esta manera se brinda una fuente de ingresos positiva a comunidades o ciudades con escasos recursos que viven del turismo comunitario.
Ya en el destino se puede alojar en un espacio que mantenga buenas prácticas ambientales y gestione de forma adecuada los residuos. También es recomendable que el sitio escogido optimice su consumo de agua y electricidad y trate de manera adecuada a sus colaboradores.
Lea también:
- Tres claves para entender los beneficios de la sostenibilidad en los negocios
- Fondo Verde para Clima asigna a Ecuador 36,4 millones de dólares para conservar manglares
Si no encuentras un alojamiento con esas características, la Corporación recomienda que durante la estadía contribuya a un consumo más responsable. Para ello puede evitar el uso del aire acondicionado, no desperdiciar el agua, reutilizar las toallas y evitar el cambio diario de sábanas.
También puede contribuir al cuidado del ambiente al utilizar movilización sostenible durante las vacaciones. Por ejemplo, puede dejar el vehículo estacionado en un lugar y caminar, si su destino está cerca, pasear en bicicleta o utilizar el transporte público.
Respecto a las compras, se recomienda a los viajeros comprar directamente a los productores locales ya sea alimentos o recuerdos de los viajes. Evite pedir comida para llevar, pues es aquí donde se utilizan gran cantidad de insumos plásticos de un solo uso y se generan mayor cantidad de desechos.
Asimismo, puede utilizar un recipiente para recargar agua y mantenerse hidratado, en lugar de adquirir botellas de plástico. Otras recomendaciones tienen que ver con no comprar ropa exclusivamente para los viajes y que solo se utilizará en las vacaciones.
También en Teleamazonas:
#TePuedeInteresar | ♻️ ¡Motiva a tus niños! Así puedes enseñarles reciclar a través de juegos en estas vacaciones 👉https://t.co/7Yrae3Caul pic.twitter.com/pRLo4mzRYr
— Teleamazonas (@teleamazonasec) July 21, 2024