Los gastos en los dos últimos meses del año se incrementan considerablemente, debido a las fiestas de Navidad y Año Nuevo. Considerando la situación económica actual, especialistas recomiendan adelantar las compras a noviembre, planificar los presupuestos con anticipación y no sobreendeudarse.
Planificar las compras con anticipación incluso ayudará a encontrar mejores precios en las tiendas, aprovechar mejor el dinero y generar algún tipo de ahorro en la temporada, dice Elizabeth Arellano, del programa de educación financiera de Produbanco.
Para optimizar las compras, los expertos recomiendan hacer una lista detallada de regalos. De ese modo se reducirán los gastos, al no incluir objetos innecesarios o por compras impulsivas y de última hora.
Francisco Nazati, de Banco ProCredit, señala que para evitar el sobreendeudamiento es necesario preparar un presupuesto en función de los ingresos que se recibe y ceñirse a él de forma absoluta. Esto ayudará a no incurrir en gastos excesivos con tarjetas de crédito.
Lea también:
- Ministerio de Finanzas asegura que ha pagado al IESS USD 4 230 millones
- ¿Cuáles son los retos económicos que enfrentará Daniel Noboa?
En caso de utilizar tarjetas, lo recomendable es pagar las cuotas mensuales completas y no el pago mínimo, para evitar recargos. “Los gastos no deben exceder a los ingresos del mes, y se debería gastar únicamente en lo que sea realmente indispensable”, dice Nazati.
Añade que el efecto de sobre endeudamiento no es visible de forma inmediata ni en el corto plazo. Sin embargo, este se ve a mediano plazo, cuando se empiezan a pagar algunas cuotas y el presupuesto se ve restringido.
Además, debido a la coyuntura en seguridad que vive el país, los expertos recomiendan el uso de transferencias directas o pagos con tarjeta de débito, en lugar de manejar dinero en efectivo.
Aprovechar descuentos en las compras
Otra forma de ahorrar es aprovechar las ofertas y descuentos que ofrecen los comercios durante la temporada navideña. Sobre todo en las fechas como Black Friday o Cyber Monday, cuando los locales comerciales ofrecen sus mejores precios.
En ese sentido, es recomendable comparar precios entre locales para escoger las mejores opciones que se ajusten al presupuesto. En este caso, se puede considerar la opción de realizar compras en línea.
Según Arellano, comprar con anticipación tiene un impacto positivo en el medio ambiente ya que se reduce sustancialmente el uso del auto. Además, ayuda a seleccionar productos, en lugar de comprar apresuradamente lo que esté disponible en el último momento.
Con esta alternativa se pueden evitar gastos adicionales como transporte y estacionamiento. Sin embargo, es importante tener cuidado al realizar compras en línea y asegurarse de hacerlo en sitios seguros y confiables, dicen los expertos.
Finalmente, una buena estrategia para ahorrar en las compras navideñas es optar por regalos hechos a mano o experiencias en lugar de productos costosos. La creatividad y el cariño que se pone en un regalo personalizado pueden ser mucho más significativos que un artículo comprado en una tienda.