El Consejo de la Judicatura reaccionó a la liberación de Jaime Enrique S. C., presunto cabecilla del grupo delincuencial “Los Lobos”, justificando que la actuación del juez a cargo de la diligencia se dio debido a la ausencia de acusación y solicitud de prisión preventiva por parte de la Fiscalía General del Estado.
Además en un comunicado difundido en su cuenta de X señaló que el organismo inició la investigación disciplinaria al agente fiscal del caso.
El 27 de noviembre de 2023, en la provincia de El Oro, se realizó la audiencia oral pública y contradictoria de calificación de flagrancia y formulación de cargos contra el mencionado ciudadano, quien fue detenido el domingo 26 de noviembre, en Puerto Bolívar, portando un arma, municiones y dinero en efectivo.
Lea también
- Judicatura se pronuncia tras especulaciones en torno al concurso de jueces de la Corte Nacional
- ABC del caso Vocales que salpica al Consejo de la Judicatura y Corte de Pichincha
De acuerdo a la información pública de la audiencia, fue el agente fiscal del caso quien se abstuvo de formular cargos contra Jalme Enrique S.C. Por esta razón, y debido a la ausencia de acusación y solicitud de prisión preventiva por parte de la Fiscalía, el Juez que estuvo a cargo de la diligencia, una vez escuchada la intervención de las partes, al carecer de iniciativa procesal, según el Código Orgánico Integral Penal, dispuso la libertad de Jalme Enrique S.C.
El Consejo de la Judicatura señaló que desde el ámbito de sus competencias, ratifica su voluntad de transformar la justicia y combatir la corrupción y anuncia que se mantendrá vigilante de las actuaciones de los servidores de la Función Judicial.
En ese marco, se dispuso la investigación disciplinaria sobre las actuaciones del agente fiscal del caso; y, hace un llamado a todas las instituciones que integran el sistema de justicia a cumplir con sus atribuciones en el marco de la Constitución y la normativa vigente.