Prorrogar en funciones a seis jueces de la Corte Nacional de Justicia podría acarrear sanciones para el Consejo de la Judicatura.
Los Plenos de último minuto y las resoluciones con poco apoyo que ha adoptado los últimos días el organismo de justicia podrían traerle sanciones. Por ejemplo la decisión mas reciente de prorrogar en funciones a seis jueces nacionales hasta 2023 podría activar a la nueva Asamblea Nacional en su contra.
De acuerdo al abogado constitucionalista, Xavier Palacios, esta decisión es un claro incumplimiento constitucional,pues el Consejo de la Judicatura busca ir en contra de la reforma de una disposición transitoria al Código de la Función Judicial.
«La Asamblea puede seguirle un juicio político a los vocales del Consejo de la Judicatura por incumplimiento de sus funciones», sostiene Palacios.
Lea también
- Cpccs convoca a veeduría para evaluar designación de jueces de la Corte Constitucional
- Hernán Salgado: La Corte Constitucional está creyendo que es un pequeño congreso
Además, apunta que la reforma transitoria del 8 de noviembre del 2020, señala que «cesarán inmediatamente aquellos jueces que están reemplazando a jueces por el tiempo que les faltaba para cumplir el periodo. No pueden extenderle este periodo».
La nueva Asamblea Nacional podría destituirlos por esta acción, mientras que la Corte Constitucional está facultada para dejar sin efecto sus resoluciones.
Palacios cree que incluso «es razonable que conceda medidas cautelares, porque sino vamos a vivir en una constante metida de mano en la justicia en el Ecuador», dice el constitucionalista.
También en Teleamazonas
#ATENCIÓN | La Corte Nacional de Justicia retira su apoyo al presidente de la Judicatrura, Wilman Terán. Detalles https://t.co/s7PaoIwq6M pic.twitter.com/SvRmMWzKuv
— Teleamazonas (@teleamazonasec) August 29, 2023