El departamento de transparencia del Consejo de la Judicatura tras varias semanas de investigación emitió un informe preliminar al pleno de esa entidad. En el documento se detalla sobre los funcionarios de justicia que al parecer sacaron de forma fraudulenta los carnés de discapacidad.
437 servidores tienen carné de discapacidad, de ellos 98 son jueces y 16 son notarios. Los carnets fueron obtenidos desde el 2012 hasta el 2020, así lo indicó Fausto Murillo, vocal de la Judicatura.
El Consejo de la Judicatura iniciará una investigación por la obtención de los carnés de discapacidad, pues dentro del informe preliminar se descubrieron algunas irregularidades.
Sin embargo, lo que más llama la atención son los porcentajes de discapacidad. Siete jueces tienen 21 a 30% de discapacidad, 21 jueces de 31 a 40%, 23 jueces de 41 a 50%, 14 jueces de 51 a 60%, 5 jueces de 61 a 70%, 4 jueces de 71 a 80% y un juez el 100%. Mientras que 23 no tiene registro.
Al igual que en otros casos aquí también los tipos de discapacidades coinciden. 43 tienen problemas físicos, 22 visual y 13 problemas auditivos.
«Es mejor que quienes saben que han obtenido fraudulentamente esos carnés colaboren con la investigación y se acerquen a reconocer», manifestó Murillo.
En esta investigación hay varios delitos por indagar, pues los funcionarios pudieron beneficiarse con el carné de discapacidad con postulaciones a concursos, asensos y nombramientos dentro de la Función Judicial.
Consejo de la Judicatura iniciará investigación por carnés de discapacidad, los detalles en el siguiente video: