Consejo de la Judicatura destituye al juez que liberó a Jorge Glas

El Consejo de la Judicatura separó de la función judicial a Diego Moscoso, exmagistrado de la unidad de Manglaralto, en Santa Elena.

Los vocales conocieron una resolución de la sala multicompetente de la Corte de Santa Elena. Con ese documento, esa dependencia judicial había emitido la declaración jurisdiccional previa en contra de Moscoso por manifiesta negligencia.

Y según el código de la Función Judicial, esa declaración corresponde a una infracción gravísima, por lo que el Consejo dispuso la destitución del juez.

Glas

Moscoso concedió un recurso de habeas corpus presentado por la defensa de Glas para que recuperara la libertad al alegar un deterioro de salud física y mental por las condiciones del encarcelamiento.

La polémica decisión del magistrado permitió a Glas recuperar su libertad durante cuarenta días, hasta que la Corte Provincial de Justicia de Santa Elena la anuló y el exvicepresidente fue nuevamente recluido en prisión, esta vez en la Cárcel 4 de Quito y no en la de Latacunga, ubicada en la provincia vecina de Cotopaxi.

El habeas corpus fue revocado al considerar una sala superior que el recurso de Glas había sido presentado en una jurisdicción que no correspondía y que el juez no había notificado a la Procuraduría (Abogacía) General del Estado.