El sorteo de los dos vocales del Consejo Nacional Electoral (CNE) que deberán salir de la institución ya no se realizará en estos días, como pensaba hacerlo la anterior presidenta del Consejo de Participación Ciudadana y Controls Social (CPCCS).
Los consejeros del CNE están en funciones prorrogadas desde noviembre del 2021, pues el CPCCS tuvo retrasos en el concurso de méritos y oposición. Tras el conflicto interno, el nuevo presidente, Hernán Ulloa, anuncia que este proceso avanza.
El nuevo Equipo Técnico que apoya en el proceso de renovación parcial del @cnegobec, recibe, de los exintegrantes del Equipo, los expedientes y la documentación relacionada con la conformación de la Comisión Ciudadana de Selección. pic.twitter.com/Btt0sfFM1f
— Participa Ecuador (@CpccsEc) April 4, 2022
Además, según Ulloa, se tomaron otros correctivos, como la fecha del sorteo de miembros que deberán dejar el consejo.
Y en lo que tiene que ver con las preguntas, establecieron reglas claras para las evaluaciones escritas, incluido el concurso del CNE. El presidente del CPCCS señaló que se ha establecido que el bando preguntas esté conformada por 60 y ya no 2 000, como se había establecido antes.
De esta manera, las autoridades del CNE continuarán realizando su trabajo. Es decir, la organización de las elecciones seccionales, a la par que el Consejo de Participación avanza en el concurso.
Según Hernán Ulloa aspirarían a cambiar a los consejeros, que resulten sorteador, hasta noviembre de este año.
Más detalles sobre la rneovación parcial del CNE en el siguiente video: