Presidente del Cpccs atenuó su discurso ante la Corte Constitucional

El presidente del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs), Alembert Vera, atenuó su discurso ante jueces de la Corte Constitucional este lunes 25 de septiembre del 2023. Para los expertos sus acciones lo acercan a la destitución.

Alembert Vera se mostró prudente con sus palabras e incluso señaló que todo se trata de un mal entendido y que le tocó cumplir con la orden de un juez al intentar explicar la creación de la veeduría ciudadana para revisar las actuaciones del Cpccs-Transitorio (2018-2019).

Durante la audiencia, el presidente de la Corte Constitucional, Alí Lozada, le preguntó a Vera si estaba de acuerdo con el fallo de la Corte Constitucional que blindó las actuaciones del Cpccs-Transitorio y él respondió que «jamás su postura particular, individual o subjetiva puede estar por encima de una decisión colectiva o la intención colectiva institucional».

Para el constitucionalista Ismael Quintana, esta respuesta refleja un intento de Vera por remediar su error. Según el jurista, los consejeros del actual Cpccs debían acatar el dictamen de la Corte Constitucional porque se trata del máximo organismo constitucional de Ecuador.

Lea también:

Respecto a la conformación de la veeduría ciudadana para revisar las decisiones del consejo transitorio, Vera y los otros consejeros de mayoría insisten en que el objetivo no era revisar nombramientos y que solo acogían denuncias, como fue en el caso de la tesis de la fiscal Diana Salazar.

Sin embargo, para el constitucionalista Quintana en esta decisión del actual Cpccs había un claro objetivo por invalidar la designación de Salazar como Fiscal General del Estado con el objetivo de dejar sin valor jurídico los procesos en los que los apareció, entre ellos los casos emblemáticos que involucran a Rafael Correa.

En la audiencia, el juez de Montecristi, que dispuso la creación de esta veeduría tras aceptar una acción de protección, dijo que esta decisión si fue apelada por el Cpccs pero reconoció que llegó tarde. Por ello, Quintana cree que cada vez está cerca la destitución de los consejeros.

También en Teleamazonas: