Consejera del CNE pide investigar entrega de cocinas de inducción por supuesta ‘compra del voto’

Elena Nájera, consejera del Consejo Nacional Electoral (CNE), pide investigar entrega de cocinas de inducción para supuesta ‘compra del voto’. «La entrega de donaciones, dádivas y regalos está prohibida«, señaló a través de sus redes sociales, este sábado 11 de enero del 2025.

Nájera solicitó a la presidenta del CNE, Diana Atamaint que explique qué acciones ha tomado o tomará «ante una posible compra del voto». También solicitó que se investigue «el posible uso de recursos públicos en actos de campaña«.

«Solicito que me informe sobre ¿qué acciones ha tomado o tomará el Consejo Nacional Electoral para controlar este tipo de campaña y evitar prácticas destinadas a la compra del voto en las elecciones 2025«, consta en un documento que Nájera remitió a la Presidencia del organismo electoral.

Además, en ese oficio, Nájera pidió que «el área pertinente investigue el posible uso de recursos públicos en la campaña electoral de aquellas autoridades que han optado por la reelección«.

En ese documento, Nájera mencionó que han circulado imágenes, en redes sociales y medios de comunicación, de algunos candidatos y asambleístas candidatos del movimiento Acción Democrática Nacional (ADN) «entregando cocinas de inducción y plátanos a nombre del Presidente de la República«.

Además, ella destacó que, por parte del movimiento oficialista, se entregaron fundas de regalos y se embanderó el Puente de la Unidad Nacional de Guayaquil, «con material promocional de esta organización política».

Lea también:

Por ejemplo, el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) entregó 25 000 cocinas de inducción este viernes 10 de enero de 2025, en ocho provincias. Los beneficiarios fueron de Pichincha, Los Ríos, Santo Domingo, El Oro, Guayas, Orellana, Imbabura y Santa Elena.

En Pichincha, la entrega ocurrió en el coliseo del Colegio La Salle, al suroriente de Quito. Ahí se repartió, de forma gratuita, 3 000 cocinas de inducción.

Para la consejera del CNE, estos candidatos presuntamente «han violado el artículo 2024 del Código de la Democracia«. Esa normativa establece que quienes aspiren o participen en una elección popular no podrán entregar donaciones, dádivas o regalos a los ciudadanos».

Según el Código de la Democracia, quien lo haga cometería una infracción electoral grave sancionada con multas desde 11 hasta 20 salarios básicos y destitución o suspensión de derechos de participación desde 6 meses hasta dos años.

También en Teleamazonas: