Ante la situación mundial por el nuevo coronavirus, la Organización Mundial de la Salud aseguró que la demanda del uso inapropiado de las mascarillas entre la población está disparando los precios y comprometiendo los suministros de salud.
El director general de la OMS informó, hace unos días, que «el mundo se enfrenta a una escasez crónica de equipos de protección personal», como mascarillas y guantes, contra el COVID- 19.
Además, el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una rueda de prensa informó que “esta situación se ha exacerbado por el uso inapropiado generalizado de materiales de protección fuera del cuidado de las pacientes. Como resultado se han agotado las reservas y hay una lista de pedidos acumulados de cuatro a seis meses. Las reservas mundiales de mascarillas y respiradores son insuficientes para la demanda de la OMS y sus socios”.
Es por eso que los expertos y las autoridades sanitarias a nivel mundial recomiendan evitar el uso inadecuado y no acumular los materiales de protección en países y zonas donde la transmisión es baja. Debido a que estos implementos sanitarios deben llegar con prioridad al personal que atiende a los pacientes contagiados y a los lugares en donde el nivel de contagio es alto.
En muchos casos a pesar de que la mascarillas da cierta seguridad de protección esta siendo mal utilizada, debido a que existen una gran variedad de tipos que deben ser usados en ciertas circunstancias.
En el caso del coronavirus las autoridades recomiendan ciertas medidas de precaución que ayudan a prevenir el contagio, como lavarse las manos, evitar compartir alimentos, mantener los espacios físicos limpios y ventilados, entre otros.
¿Cuándo se debe usar mascarillas?
La OMS pide el uso racional para evitar el derroche innecesario y el uso indebido. Por lo cual recomienda que solo utilicen una mascarilla si presenta síntomas respiratorios, como tos o estornudos.
Y si sospecha que tiene infección por el Covid-19 con síntomas leves o si está cuidando de alguien de quien se sospeche que está infectado.