Por Carolina Simbaña
El sábado 1 de julio de 2023, un evento social organizado en el área protegida Playas de Villamil encendió las alarmas por la presencia de maquinaria en una zona donde anidan y se brindan cuidados a tortugas marinas.
En el lugar se instalaron tarimas y se montó un espectáculo con presentaciones artísticas, fuegos artificiales y la presencia de decenas de personas. Sin embargo, las consecuencias del concierto en el área protegida son graves, principalmente por el ruido, las luces y los fuegos artificiales que se usaron.
Pedro Soto, médico veterinario y zootecnista especialista en fauna silvestre, explica que las tortugas marinas eclosionan en la noche y se guían por la luz de la luna y las estrellas. «Muchas luces pueden hacer que las tortugas se desorienten, se las coman los depredadores o que no encuentren el mar» Además señala que si al siguiente día hace mucho sol se podrían deshidratar, quemarse y morir. El ruido y la vibración también afectan su orientación.
Lea también:
- Gobierno emprenderá acciones legales por concierto en playa donde anidan tortugas
- Retornan a su hábitat natural 86 tortugas criadas en cautiverio en Galápagos
Soto también sostiene que la maquinaria que habría ingresado a la zona pudo haber generado daños en el ecosistema. Explica que se causa un impacto al compactar la arena, ya que se daña a microorganismos subterráneos. «Si hubo algún nido de tortugas marinas ahí, definitivamente se dañó», dice el especialista.
Además indica que de debe tomar en cuenta que no todos los nidos están marcados. «Hay veces que las tortugas ocultan muy bien los nidos y es muy difícil encontrarlos”.
Los nidos que hacen las tortugas para poner sus huevos tienen un cámara de aire por dentro, explica Soto. “Si hubo maquinaria ahí y llegaron a compactar la arena pudieron haber derrumbado los nidos por dentro y ya se hace más complicada la eclosión de los animales; o los huevos se mueren porque no hay oxígeno”.
¿Qué tipo de tortugas anidan en la zona?
En Playas de Villamil anidan, mayoritariamente, tortugas golfinas (Lepidochelys olivacea) y verdes (Chelonia mydas). “Todas las especies de tortugas marinas que tenemos en Ecuador tienen algún grado de amenaza”, asegura Soto.
De acuerdo con la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), la especie de tortuga marina verde se encuentra en peligro de extinción, mientras que la golfina está catalogada como vulnerable.
Sanciones
El Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica anunció que, tras los acontecimientos suscitados en el interior del área protegida se iniciarán acciones legales y un procedimiento administrativo sancionador por el “presunto incumplimiento de las normas de manejo, conservación y demás herramientas para las áreas protegidas, que altere sus funciones y afecte la biodiversidad”.
Según el Código Orgánico del Ambiente, la sanción para esta infracción es el decomiso de las herramientas, equipos, medios de transporte y demás instrumentos utilizados para cometer la infracción.
El Ministerio, además, señala que el inicio del proceso administrativo de sanción se emprenderá «sin perjuicio del inicio de las acciones penales que correspondan por el presunto cometimiento de un delito ambiental».
📄COMUNICADO | Frente al evento ilegal en Playas Villamil actuamos de manera oportuna, movilizamos personal de @Ambiente_Ec que actuó en colaboración con @goberguayasec, sin embargo, ante prácticas amedrentadoras de los organizadores no podemos exponer la seguridad de nuestro… pic.twitter.com/e8sgWMvvFe
— José Dávalos (@ja_davalos) July 2, 2023
También en Teleamazonas:
Gobierno emprenderá acciones legales contra empresa de eventos por poner en riesgo a tortugas marinas en playa protegida de Ecuador https://t.co/sDuEZJetC1 pic.twitter.com/RncwQnPCJJ
— Teleamazonas (@teleamazonasec) July 3, 2023