Las autoridades permanecen reunidas en el ECU 911 con el presidente Guillermo Lasso con el fin de reforzar la seguridad en Guayas y Esmeraldas, 1 400 militares ya están en el Puerto Principal.
Desde Samborondón se coordinan las acciones que las encabeza el mismo presidente desde las 10 de la mañana de este miércoles 2 de noviembre del 2022.
El ministro de Defensa, Luis Lara, señaló en rueda de prensa, pasado el medio día, que una vez que se declaró el estado de excepción en toda la provincia del Guayas y Esmeraldas, que además incluye un toque de queda que rige desde la 21h00 todos los días, las fuerzas militares ya coordinan acciones de apoyo y control con las unidades desplegasdas por la Policía Nacional.
Lara señaló que el personal militar que sobrepasa el millar de hombres continúan llegando a Guayaquil para sumarse al control.
Por su parte, los operativos ya dejan 28 personas detenidas y material decomisado como fusiles, municiones, celulares y otras evidencias que serán puestas en cadena de custodia para las investigaciones.
El ambiente en Guayaquil y Durán
En las últimas horas los hechos violentos continuaron en Guayaquil y Durán aunque cada vez menos tras la declaratoria del estado de excepción y toque de queda nocturno.
La actividad comercial donde rige la medida se paralizó antes de las 21h00. La jornada de violencia que azotó las ciudades de Guayaquil, Durán, Santo Domingo y Esmeraldas marcó un incremento de violencia nunca visto en el país.
Y pese al toque de queda los delincuentes no dejaron de atacar los establecimientos policiales y horas antes del inicio se atacó un centro de salud en Bastión Popular y durante el toque de queda se perpetró un ataque armado al UPC de Villa Bonita. Aquí los policías respondieron al ataque y abatieron a uno de los antisociales.
Durante el día de este martes, las actividades se retomaron con bastante temor, sin embargo los ciudadanos no doblegan su voluntad de avanzar pese a la violencia.
La Policía Nacional fue el blanco de los ataques
Al menos diez de los atentados ocurridos en el país fueron dirigidos hacia la Policía.
La cifra de cinco uniformados asesinados, seis heridos y ocho UPC baleados deja claro que ellos fueron el blanco de los ataques.
En el siguiente video vea una recopilación de los atentados que marcaron una jornada de extrema violencia en el país.