“Quiero vivir esto, necesito vivir esto”, con esta frase inició todo. Juliana Yantorno esposa de Thomi Braham cuenta la historia detrás de la estampita de «San Lionel», en honor al futbolista argentino Lionel Messi y la oración del «Messi Nuestro» que parafrasea el «Padre Nuestro».
En 2018 Thomi decidió que quería viajar al Mundial de Rusia para alentar de cerquita al capitán de la selección de Argentina, en un principio Juliana no lo creyó, pero cuando él le pidió ayuda para crear la imagen de «San Lionel», ella, quien es diseñadora gráfica, supo que todo iba en serio.
“Messi nuestro, que estás en las canchas, santificada sea tu zurda. Vengan a nosotros tus lujos, hágase tu voluntad, de jugada o de pelota parada. Danos hoy la gambeta de cada partido y perdona nuestras ofensas, así como también nosotros perdonamos a los que te pegan. No nos dejes sin tu magia, y líbranos del mal fútbol. Amén”, reza la oración.
Thomi, su hermano y primo emprendieron el viaje de sus sueños y con ellos llevaron 10.000 estampitas, la idea no era venderlas, sino ofrecerle al mundo alguien en quien creer, predicar la palabra de su Dios. “Él quería que le llegaran a Messi y abrazarlo. Era imposible, pero quiso hacerlas igual”, recuerda Juliana.
Sin embargo, las cosas no salieron a pedir de boca, Thomi tuvo que regresar a Buenos Aires luego que la Albiceleste quedara eliminada en octavos de final. Las estampitas, eso sí las mantuvo en casa.
La vida les cambió en cuestión de minutos
Era el 4 de noviembre de 2020 cuando Juliana presentó fuertes dolores de abdomen, sin poder más fue llevada a un hospital, donde luego de varios estudios y análisis determinaron que se trataba de una apendicitis y que requería intervención urgente. Pero había algo más, los exámenes de sangre determinaron que Juliana estaba embarazada.
La alegría se apoderó de la pareja argentina y aunque el tiempo de gestación era poco, ellos decidieron contársela a sus padres que la familia estaba creciendo.
Pero esta felicidad que llegó exactamente un mes antes se tornó gris en cuestión de segundos. Juliana recuerda que el teléfono de la casa sonó, solo un par de minutos después que Thomi saliera a jugar fútbol con sus amigos. Al levantar la bocina escuchó la noticia que nadie desea que llegue.
“Me dijeron que había tenido un accidente con la moto en Beiró y Constituyentes. Había fallecido en el acto”, dice Juliana, quien había cumplido dos meses de embarazo.
Thomas no había chocado ni lo habían atropellado. Las cámaras mostraron (y los peritos confirmaron luego) que había intentado esquivar algo en el asfalto y había perdido el control de la moto. Podría haber sido apenas un golpe pero en el impacto sufrió una fractura múltiple en la cervicales y una costilla le perforó un pulmón. Tenía 30 años.
La única idea que en ese momento llegó a la cabeza de Juliana: “Estoy embarazada, ¿y ahora qué hago?”, enseguida se sumó el dolor, la desolación, el terror por quedarse sola y querer renunciar al embarazo; pero como ella mismo lo dice, “fue por un segundo”, porque de forma inmediata pensó que el hijo que llevaba en su vientre era lo único que le quedaba de Thomi.
Entonces recordó aquella frase que su esposo diciéndole “yo necesito ir al mundial, quiero vivir esto”. Y todo empezó a tomar otro sentido, Juliana sintió una tranquilidad al saber que Thomi hizo realidad sus deseos.
Aureliano y la Copa América
“El 10 de julio de 2021, mientras miraba la Copa América, recé el ‘Messi Nuestro’ con la estampita. Y en el medio del partido empecé con contracciones. Salimos campeones de América y unas horas después nació mi hijo”, dice ella en plan “elijo creer”. “Y yo, no sé, como que sentí señales muy fuertes, una emoción muy fuerte”.
Así fue como Aureliano llegó y Juliana sintió la presencia de Thomi, asegura que la siente en todo momento al igual que sus amigos; “Todos los amigos también rezan un ‘Messi Nuestro’ antes de cada partido y todos sienten esa energía que tenía él”.
La estampita llegó a Messi
Juliana no ha olvidado la pasión que Thomi tenía por Messi y la emoción que le habría causado ver al astro argentino levantar la Copa del Mundo en Catar, es así que se le ocurrió entregarle la estampita y la oración al capitán de la Albiceleste.
Fue entonces el 30 de enero de 2023 que Lionel Messi concedió su primera entrevista como campeón y el locutor argentino Andy Kusnetzoff, de la emisora Urbana FM, hizo la entrega de la estampita de parte de Juliana.
El delantero del Paris Saint Germain agradeció la estampita en la entrevista -mientras Juliana, conectada por videollamada, lloraba- y le contó que escuchó de «mucha gente que hizo locuras».
«Es un montón, es un montón igual. ¡Se les fue la mano!», se reía Messi durante la entrevista en la que le leyeron las primeras líneas del «Messi Nuestro».
«Perdón que te diga esto, pero seguro que él (Tomhi) me vio levantar la Copa en algún lado», le dijo Messi, y le contó de «muchos seres queridos que se fueron también» que deseaban verlo campeón con la Albiceleste: «En algún lado también lo disfrutaron».
Messi también destacó lo que significa para los argentinos el fútbol: «Mueve muchísimo y podemos ayudar a mucha gente que la está pasando mal», subrayó.
La selección argentina de fútbol se proclamó campeona del mundo el 18 de diciembre de 2022, al imponerse a Francia en la tanda de penaltis (4-2), tras el empate 3-3 en los 120 minutos de juego.
La Albiceleste sumó así su tercera estrella, después de los dos títulos firmados en Argentina 1978 y en México 1986.