Conmebol introduce algunos cambios para torneos sudamericanos

La Conmebol resolvió este jueves aumentar de 30 a 40 la cantidad de jugadores inscritos en las copas Libertadores y Sudamericana.

También introdujo algunos cambios para la Copa América 2021 con el fin de reducir viajes entre las sedes.

LIBERTADORES Y SUDAMERICANA

La Conmebol determinó ampliar la cantidad de jugadores que los equipos pueden habilitar en su nómina. Esto, como medida para que «mantengan sus niveles de competitividad, ante imprevistos derivados de la pandemia de Covid-19».

Sin embargo, resaltó que «En caso de que un club no pueda presentarse a disputar el encuentro por no contar con la cantidad suficiente de atletas en condiciones, perderá los puntos por walkover», agregó el organismo en un comunicado.

La Copa Libertadores retomará la competición a partir del 15 de septiembre y la Sudamericana desde el 27 de octubre.

Esas competiciones habían quedado interrumpidas a mediados de marzo pasado con la llegada del COVID-19 a los países sudamericanos.

En este sentido, la Conmebol aprobó ajustes al protocolo sanitario relacionados a los plazos de entrega de las pruebas de detección del virus.

Asimismo, se creó un equipo de enlace para trabajar directamente con las asociaciones, clubes participantes y autoridades sanitarias de cada país. Estos se encargarán de coordinar detalles relativos a la reanudación de ambos torneos.

COPA AMÉRICA 2021

Los cambios resueltos en la Copa América 2021, que se disputará en Argentina y Colombia, permitirán «reducir los viajes entre sedes e incrementar los días de descanso para los equipos clasificados entre la fase de grupos y los cuartos de final», resaltó el informe.

La apertura está fijada para el 11 de junio en Buenos Aires, mientras que la final se realizará en Barranquilla, el 10 de julio. Ese mismo día se realizará el partido por el tercer puesto, en Bogotá.

El Consejo «resolvió autorizar, además de las sustituciones por lesión, el cambio de hasta tres jugadores de la lista de cada país, una vez concluida la fase de grupos» y los reemplazos «deberán proceder de la nómina provisoria de 50 jugadores presentado por cada selección antes del torneo».