La edición 47 de la Copa América, que había sido encomendada exclusivamente a Argentina tras la salida de Colombia hace diez días, ha sido suspendida este domingo por la Conmebol.
«La CONMEBOL informa que en atención a las circunstancias presentes ha resuelto suspender la organización de la Copa América en Argentina», indica el comunicado en sus redes sociales.
Además, la Confederación Sudamericana de Fútbol anunció que «analiza la oferta de otros países que mostraron interés en albergar el torneo continental».
La CONMEBOL informa que en atención a las circunstancias presentes ha resuelto suspender la organización de la Copa América en Argentina. La CONMEBOL analiza la oferta de otros países que mostraron interés en albergar el torneo continental.
— CONMEBOL.com (@CONMEBOL) May 31, 2021
Esta situación se anunció este domingo, pues la ministra de Salud, Carla Vizzotti, dijo que la realización de la Copa América en Argentina aún no estaba «100 % definida». Pero sostuvo que, hasta que no se tome una decisión final, el país sudamericano trabajaría en los protocolos sanitarios a cumplir.
No obstante, el pasado miércoles, el Gobierno de Argentina presentó a la Conmebol los «estrictos» protocolos sanitarios para la realización de este torneo en el país sudamericano, que atraviesa desde abril un vertiginoso crecimiento de los casos de covid-19.
En principio, iba a jugarse en Argentina y Colombia, pero este último país pidió aplazar el evento debido a la crisis social que atraviesa; sin embargo, la Conmebol rechazó el pedido.
La Copa América, que iba a disputarse en 2020, se pospuso para este año por la pandemia. Por primera vez, este torneo, previsto que se juegue del 13 de junio al 10 de julio, iba a contar con dos sedes. Asimismo, se introdujo modificaciones al reglamento de la competencia por la pandemia.