El canciller de Ecuador, Juan Carlos Holguín, anunció en su cuenta de Twitter la aprobación de la Ley bipartidista de Asociación Estados Unidos-Ecuador 2022, como parte de la Ley de Autorización de Defensa Nacional (NDAA) para el año 2023.
Holguín destacó que este acto es «una muestra de confianza» en Ecuador por parte de los Estados Unidos.
El proyecto de ley bipartidista de Asociación entre Estados Unidos y Ecuador 2022, que fortalece la cooperación en materia de seguridad, fue aprobado esta noche como parte de Legislación Anual de Defensa Nacional. Es una muestra de confianza en el país @LassoGuillermo. 🇪🇨🇺🇸
— Juan Carlos Holguin (@juancaholguin) December 16, 2022
Los senadores estadounidenses Bob Menéndez y Jim Risch, presidente y miembro de rango del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, se unieron a los senadores Tim Kaine, Marco Rubio, Chris Coons, Bill Cassidy y Ben Cardin en el voto favorable en el Congreso de Estados Unidos para aprobar la Ley.
El objetivo de la Ley
La legislación amplía la cooperación de los Estados Unidos con Ecuador en temas de interés mutuo, como el fortalecimiento de las instituciones democráticas, la promoción del crecimiento económico inclusivo, el apoyo a las iniciativas de conservación ambiental y el aumento de las capacidades para abordar la corrupción, el crimen y la influencia extranjera negativa.
Los senadores sostienen que “en los últimos cinco años, Ecuador se ha convertido en un modelo en América Latina y el Caribe por sus continuos esfuerzos para fortalecer la gobernabilidad democrática y los derechos humanos. A medida que Ecuador enfrenta nuevos desafíos de seguridad, esta legislación ampliará la cooperación bilateral para fortalecer el estado de derecho, el crecimiento económico inclusivo que beneficie a todos sus ciudadanos y la protección del medio ambiente”, dijo el presidente Menéndez.
“Con la aprobación de nuestra Ley de Asociación Estados Unidos-Ecuador de 2022, y con la ayuda de la vibrante comunidad ecuatoriano-estadounidense en Nueva Jersey y en todo el país, debemos continuar escribiendo un nuevo capítulo de amistad y asociación entre Estados Unidos y Ecuador basado en nuestros valores compartidos”, asegura Menéndez.
“Ecuador ha logrado avances significativos en la restauración de políticas económicas favorables al mercado y sus instituciones democráticas”, dijo el miembro de rango Risch. “Este esfuerzo bipartidista alienta la cooperación bilateral para promover la prosperidad económica y la estabilidad regional a través de lazos comerciales más fuertes y una mayor transparencia, respeto por el estado de derecho y resiliencia contra las influencias malignas estatales y no estatales”.
‘EE.UU., el socio preferido de Ecuador’
“Ecuador es uno de nuestros socios más críticos en el Hemisferio Occidental y un nuevo miembro de la Alianza para el Desarrollo en Democracia. Esta coalición de socios cercanos comparte relaciones basadas en el respeto por la democracia, la cooperación económica y los fuertes lazos de persona a persona. Me complace ver el avance de esta legislación, que será importante para ayudar a garantizar que EE. UU. siga siendo el socio preferido de Ecuador”, dijo el Senador Kaine.
“Con gobiernos de extrema izquierda y abiertamente socialistas dominantes en nuestro hemisferio, Ecuador sigue siendo uno de los pocos faros de un gobierno democrático pro estadounidense. Doy la bienvenida a la aprobación de este importante proyecto de ley bipartidista que mejorará nuestros lazos económicos bilaterales, así como nuestras iniciativas de seguridad con Ecuador”, dijo el Senador Rubio.
“Un fuerte vínculo con nuestros socios en Ecuador promueve la cooperación económica, nuestros objetivos de conservación compartidos y los valores democráticos en todo el hemisferio”, dijo el Senador Coons. “En particular, una asociación reforzada entre EE. UU. y Ecuador permitirá que EE.UU. asista mejor en la protección de la Reserva Marina de Galápagos y desaliente la pesca ilegal en aguas protegidas que son cruciales para garantizar la biodiversidad. Me complace ver que estas disposiciones se incluyen en la NDAA, y estoy agradecido por el trabajo de mis colegas de SFRC para avanzar”.
“Ecuador es un aliado importante que está intentando enderezar el rumbo del Estado después de muchos años de desgobierno. Expresamos nuestra solidaridad con este esfuerzo y buscamos ayudar en todo lo que podamos”, dijo la Senadora Cassidy.
Las disposiciones claves de la Ley
La Ley de Asociación Estados Unidos-Ecuador de 2022 se basa en la aprobación por el Senado en abril de 2021 de la resolución del presidente Menéndez que reafirma los lazos entre Estados Unidos y Ecuador. Entre sus disposiciones clave, la legislación:
- Requiere una estrategia para expandir los lazos económicos y comerciales entre los EE. UU. y Ecuador, y facilitar las condiciones para el crecimiento económico inclusivo, incluso para las comunidades afroecuatorianas e indígenas.
- Apoya el liderazgo de Ecuador en la conservación y administración ambiental
- Refuerza los esfuerzos de Ecuador para combatir las economías ilícitas, incluida la corrupción, la trata de personas y la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada.
- Autoriza el traslado de dos patrulleros sobrantes de Guardacostas al Gobierno de Ecuador
- Fortalece la cooperación de seguridad bilateral en cuestiones cibernéticas, policiales y penitenciarias, así como los desafíos que plantean las actividades maliciosas de estados extranjeros.