El bloque de seguridad conformado por miembros de la Policía y de las Fuerzas Armadas ha abatido a 14 personas calificadas por las autoridades como «terroristas» desde que en Ecuador se declaró un «conflicto armado interno» contra el crimen organizado, el 9 de enero de 2024.
Así figura en el balance publicado la noche de este lunes 4 de marzo de 2024 por el Gobierno del presidente Daniel Noboa. Desde hace 55 días, militares participan en las ciudades en tareas contra el terrorismo, en el contexto del estado de excepción.
El 8 de enero, con Decreto 110, Noboa declaró la excepción en Ecuador como respuesta a la fuga de Adolfo Macías, alias ‘Fito’, cabecilla del grupo ‘Los Choneros’.
Durante el estado de excepción se ha registrado el asesinato de tres policías. Dos agentes murieron el 9 de enero, en una jornada de violencia que incluyó el secuestro de uniformados, la retención de 200 funcionarios penitenciarios en las cárceles, la toma del canal TC Televisión en Guayaquil y actos terroristas con explosivos en distintas ciudades del país.
Lea también
- Conmoción por el asesinato de dos ingenieros en Guayaquil
- Caso Purga: Detenidas 12 personas por presunta delincuencia organizada en Guayas
Desde el 9 de enero hasta el 4 de marzo de 2024, durante las operaciones por el «conflicto armado interno«, se detuvieron a 11.711 personas. De las cuales, 280 fueron capturadas por presunto «terrorismo». Además, según el informe oficial, se han decomisado más de 64 toneladas de drogas.
Hasta ahora uniformados han ejecutado más de 148.000 operaciones conjuntas (más de 2.600 cada día). 195 de esas intervenciones fue contra bandas criminales denominadas ahora por las autoridades como «grupos terroristas».
Además, se han incautado 3.371 armas de fuego, más de 24.700 explosivos, más de 294.000 balas, 1.439 cargadores de balas y más de 4.500 armas blancas, así como cerca de 5.000 equipos de comunicación, en su mayoría celulares.
Los agentes también decomisaron a la delincuencia 979 vehículos, 1.340 motocicletas y 28 embarcaciones, entre ellas un semisumergible para transportar droga; además de unos 294.000 dólares en efectivo.
Declaratoria de «conflicto armado interno»
En la estadística se incluyen 34 recapturados, de las casi 90 personas privadas de la libertad que se fugaron de las cárceles. A inicios de 2024 ocurrieron motines de reclusos en las cárceles. Con la declaratoria de conflicto armado interno las FF.AA. recuperaron el control de los centros penitenciarios.
La violencia carcelaria, que se ha evidenciado en los últimos años, también se evidenció en las calles. De hecho, Ecuador se convirtió en uno de los países más violentos, con 45 homicidios intencionales por cada 100.000 habitantes en 2023.
El Gobierno del presidente Daniel Noboa identificó a 22 grupos del crimen organizado transnacional «como organizaciones terroristas» y «actores no estatales beligerantes».
Al señalar a esos grupos como beligerantes, el mandatario abrió una puerta legal para que las Fuerzas Armadas, junto con la Policía Nacional, actúen con todos sus recursos para neutralizarlos.
También en Teleamazonas
#ATENCIÓN | Los 12 detenidos por el #CasoPurga llegaron a la Unidad de Flagrancias en Quito. ¿Dónde será la audiencia? https://t.co/lyEgt16cn8 pic.twitter.com/1Xyy8UDzdH
— Teleamazonas (@teleamazonasec) March 4, 2024