Fernanda, una tortuga ‘fantástica de Galápagos’, es única en el mundo. Investigadores de la Universidad de Princeton recientemente confirmaron que el ejemplar pertenece a una especie que se creía extinta hace más de cien años, denominada ‘Chelonoidis phantasticus o «tortuga gigante fantástica».
La tortuga lleva su nombre en honor a la isla Fernandina, lugar en donde fue descubierta. La especie a la que pertenece se conocía a partir de un solo espécimen de museo recolectado en 1906. Para llegar a esa conclusión, los investigadores secuenciaron su genoma completo y lo compararon con el que recuperó del espécimen recolectado en el siglo pasado.
📢 Un estudio genético de la Universidad de Princeton en #EEUU confirmó que Fernanda, una tortuga gigante de las Galápagos descubierta en 2019, pertenece a una especie que se creía extinta hace más de 100 años.
— Servicio de Información Pública (@infopublicave) June 10, 2022
📌 @bbcmundo pic.twitter.com/e16DMlTMaj
Según información obtenida por la BBC, también compararon esos dos genomas con muestras de las otras 13 especies de tortugas de Galápagos: tres ejemplares de cada una de las 12 especies vivas y un ejemplar de la extinta C. abingdonii.
«Vimos, para mi sorpresa, que Fernanda era muy similar a la que encontraron en esa isla hace más de 100 años, y ambas eran muy diferentes de todas las tortugas de las otras islas», dijo Stephen Gaughran, principal autor del estudio. Aunque a Fernanda ya se le hizo análisis genético en 2021, en este nuevo se evaluó su relación con otras especies.
A las tortugas «fantásticas» se las denomina así por su extraordinaria forma de su caparazón, con un ensanchamiento extremo a lo largo del borde exterior. Sobre Fernanda se mencionó que tiene un caparazón más pequeño que el del espécimen de 1906. Sugieren que la vegetación limitada posiblemente atrofió su crecimiento.
Fuente | BBC Mundo/