Otras diez personas a bordo del crucero japonés son portadores del coronavirus

Otras diez personas a bordo del crucero nipón que permanece en cuarentena en la costa de Yokohama (sur de Tokio) son portadores del nuevo coronavirus, lo que eleva el número de contagiados a al menos veinte, informaron este jueves las autoridades.

El Ministerio de Salud de Japón informó hoy de una segunda tanda de resultados de pruebas médicas realizadas a 71 de las más de 3.700 personas que viajaban a bordo del navío (2.666 pasajeros y 1.045 tripulantes) cuando llegó a puerto, de las que diez dieron positivo en el coronavirus que se ha propagado desde la ciudad china de Wuhan.

El navío, que ayer se alejó de la costa para realizar tareas de saneamiento de aguas negras, volverá a anclar en el puerto de Yokohama para aprovisionarse y las personas afectadas identificadas hoy serán trasladas a centros médicos de la región.

El ministerio ha pedido al resto de personas a bordo del crucero que permanezcan en el navío un período de al menos 14 días, el tiempo máximo estimado de incubación del virus.

En la ciudad portuaria de Yokohama, a las afueras de Tokio, trabajadores sanitarios confirmaron que 10 personas a bordo del Diamond Princess sufrían el virus, además de los 10 que dieron positivo el miércoles. Los enfermos eran cuatro japoneses, dos estadounidenses, dos canadienses, un neozelandés y un taiwanés, la mayoría mayores de 60 años.

Las autoridades sanitarias han recogido muestras de 273 personas del crucero Diamond Princess que tenían síntomas potencialmente vinculados al virus y está analizándolas de forma secuencial.

El Diamond Princess permanece en cuarentena desde el lunes tras confirmarse que uno de sus pasajeros estaba contagiado, un varón de unos 80 años oriundo de Hong Kong que desembarcó la semana pasada en ese territorio, una de las paradas del crucero, que zarpó el 20 de enero de Yokohama y pasó por Okinawa y Kagoshima (sudoeste nipón).

Con los de hoy son ya 45 los contagiados por el nuevo coronavirus detectados en Japón, que el miércoles confirmó dos casos al margen de los del crucero, el de un turista chino, residente en Wuhan y cuya esposa fue diagnosticada anteriormente, y un joven de unos 20 años de Kioto, cuya relación con China no se ha especificado.

China ha defendido tajantemente sus medidas para el control de la epidemia y llamó a otros países a no exagerar en sus respuestas. Las naciones “pueden evaluar la situación de la epidemia en forma objetiva, justa, calmada y racional, respetar las recomendaciones autoritativas y profesionales de la OMS, entender y apoyar las labores de control de epidemias de China”, dijo la portavoz del ministerio del Exterior Hua Chenying en una conferencia de prensa por internet. “El miedo es peor que cualquier virus”.

Mientras miles de trabajadores de hospitales en Hong Kong hacían huelga para exigir el cierre total de su frontera con China continental, la ciudad anunció que todas las personas que ingresen desde China, incluyendo a residentes de Hong Kong, debían permanecer en cuarentena durante 14 días.

Por su parte, Arabia Saudí prohibió el jueves a sus ciudadanos y residentes viajar a China durante el brote. Los que incumplan la orden no podrán regresar al país, señaló el Directorio General de Pasaportes del reino.

Fuente: EFE y AP