José Luis Alomía, director de Epidemiología de México, confirmó este domingo 11 de octubre el primer caso de una paciente que porta el COVID-19 y, al mismo tiempo, la influenza humana AH1N1.
El funcionario público explicó que se trata de una mujer de 54 años de edad, que además es “una persona que padecía de enfermedades autoinmunes, con antecedentes de cáncer y de obesidad y de enfermedad pulmonar crónica”.
En cuanto al caso se conoce que la persona comenzó a manifestar los primeros síntomas de la enfermedad a finales del mes de septiembre.
En el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán” se le realizaron las pruebas correspondientes a inicios de octubre. Los resultados arrojaron que la mujer estaba contagiada COVID-19, por lo que se inició inmediatamente su tratamiento.
Pero días después de haber recibido el alta, regresó con fiebre y tuvieron que internarla nuevamente. En esta segunda ocasión fue cuando los resultados de laboratorio arrojaron que la mujer también portaba el AH1N1.
El director Alomía aseguró que este caso de COVID-19 e influenza AH1N1 será registrado y reportado en los próximos informes puntualmente.
La mujer se encuentra estable a pesar de tener las dos enfermedades y ser una persona de alto riesgo.