La Conferencia Episcopal Ecuatoriana (CEE) pide unión tras conocer los resultados de la segunda vuelta de las elecciones anticipadas en Ecuador, en las que se eligió como nuevo Presidente al empresario Daniel Noboa.
A través de un comunicado, difundido este 16 de octubre del 2023, la institución recordó que «la democracia garantiza que la gestión del presente y del futuro de un país sea sometido a la voluntad popular y no al deseo egolátrico de unos pocos». Por ello, instó a todos los ecuatorianos que participen y unan esfuerzos para alcanzar objetivos comunes.
«Con estupor hemos visto como la violencia asesina empañó de sangre este proceso electoral pero hoy el Ecuador ha vencido el miedo«, recalcó sobre los hechos violentos que marcaron la jornada electoral tras el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio.
Además, recordó que «en cada voto hay un acto de responsabilidad política y, sobre todo, la expresión de un sueño«. Por esta razón, la Conferencia Episcopal dijo que «no hay ni vencedores ni vencidos cuando lo que importa es la persona y su dignidad y el compromiso de defenderla en cada decisión y acción por encima del capital, del Estado o de cualquier estructura o sistema«.
Lea también:
- ¿Quién es Daniel Noboa?; presidente electo más joven de Ecuador
- Reacciones por triunfo de Daniel Noboa en Ecuador; presidentes de la región envían mensajes
La institución también pidió al nuevo Gobierno «mirar más allá de sus intereses personales y partidistas, y enfrentar con audacia los grandes problemas que tenemos los ecuatorianos», entre ellos, la pobreza estructural, la inseguridad, el desempleo, el narcotráfico, la corrupción, entre otros.
De igual manera, pidió a los nuevos funcionarios que dirigirán Ecuador a «alejarse de todo discurso que promueva la división y la violencia y aunar sus mejores esfuerzos para lograr una gobernabilidad que encuentre soluciones adecuadas«.
«La polarización de las posiciones ideológicas es una renuncia a la posibilidad de caminar juntos y de hacer surgir algo verdaderamente nuevo», agregó.
Finalmente, llamó a la sociedad civil a unirse para aportar con «lo mejor de cada uno para encontrar soluciones«. Y, que de manera siempre propositiva, «se exija que no traicionen a este pueblo que hoy les ha confiado su destino».
«Como ciudadanos, estamos llamados a mirar el presente y futuro con esperanza y confianza. De tal modo que reconozcamos, valoremos y desarrollemos las capacidades que tenemos y las pongamos al servicio de las grandes causas de la sociedad, especialmente las de la juventud, como son la paz, la justicia, el desarrollo y el cuidado de la casa común«, añadió la CEE.