La Conferencia Episcopal Ecuatoriana (CEE) anunció este jueves 27 de octubre del 2022 que su trabajo de mediación entre el Gobierno y las organizaciones indígenas terminó, por lo que ya no participarán en el proceso de seguimiento y evaluación de las mesas de diálogo.
Aseguraron que en esta nueva etapa se abordarán temas financieros y también legislativos por lo que ya no pueden intervenir. Sin embargo, continuarán prestando las instalaciones para que se desarrollen las mesas de seguimiento.
“Tiene ya un tinte más técnico en el que nosotros ya no podemos asegurar ese acompañamiento y justamente porque es un segundo momento. Además, es importante que todas las instancias del Estado puedan realmente funcionar en beneficio no solamente de esos acuerdos, sino en beneficio del pueblo ecuatoriano”, dijo David De La Torre, secretario general de la CCE.
La decisión de la Conferencia Episcopal surge dos semanas después que se cerraran las 10 mesas temáticas de diálogos en las que según las autoridades, se alcanzaron 218 acuerdos y 78 desacuerdos.
Durante los 90 días de diálogo, la CEE ayudó a crear un cronograma y una metodología en las mesas, este proceso deberá caer sobre ambos sectores
“Es el gobierno el que tiene además las competencias de ejecución de los acuerdos, tiene la infraestructura, los ministerios, el consejo de planificación. Porque además de esto no podemos creer que estos acuerdos van a cumplirse de manera inmediata. Hay tres niveles de acuerdos en los plazos, a largo plazo, a mediano plazo y a corto plazo”, precisó De La Torre.
El próximo martes 01 de noviembre se desarrollará la primera jornada de evaluación.