Conductor de tren demanda a su empresa por un descuento en su salario

Un conductor de trenes de la Compañía de Ferrocarriles del Oeste de Japón (JR West) está envuelto en una polémica tras un percance.

En una jornada de trabajo el conductor tenía que llevar un tren, sin pasajeros, a la estación de Okayama de la empresa, pero cuando llegó al lugar se equivocó de andén y cuando se dio cuenta de su error llevó el transporte al andén correcto.

Esta equivocación hizo que la salida y la llegada del tren se demoraran un minuto, lo que causó que la empresa multara al conductor con 75 centavos de dólar, alegando que el retraso provocó que no el trabajador no cumpla con sus funciones durante dos minutos.

Posteriormente la empresa decidió reducir la imposición a un minuto, por lo que la multa se estableció en 38 centavos de dólar, esto luego de que el trabajador llevara el caso hasta la Oficina de Inspección de Normas Laborales de la región.

El conductor entabló una denuncia contra la empresa con la que reclama el equivalente a 19 000 dólares por el concepto de angustia mental.

Según el portal de noticias RT, “Si bien los trenes japoneses son ampliamente alabados por su puntualidad, el maquinista cree que no se le debería descontar el sueldo, ya que el incidente se produjo durante su turno de trabajo y no causó ningún daño a la empresa ni alteró los horarios, ya que el tren estaba vacío. En marzo de este año decidió llevar el asunto al Tribunal del Distrito de Okayama”.

Por parte de la Compañía de Ferrocarriles del Oeste de Japón (JR West) se dijo que aplicaron la ‘lógica’ de “tiempo no trabajado, tiempo no pagado”, tal y como si el trabajador se hubiese atrasado a su jornada o si hubiese faltado.