Conductor de bus en Quito sancionado tras positivo en prueba de alcotest

Durante un operativo en Quito, los agentes de tránsito verificaron que el conductor de un bus urbano dio positivo en la prueba que mide el nivel de alcohol en sangre. Él transitaba por la avenida Cardenal de la Torre, en el sur de la capital.

La Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) dijo que sancionó al chofer de ese bus. “¡Cero tolerancia al alcohol! Realizamos operativos de control para garantizar tu seguridad vial. Sancionamos a los conductores imprudentes que ponen en riesgo a usuarios del transporte público en la av. Cardenal De La Torre, al sur”, indicó la entidad a través de sus redes sociales.

La prueba de alcotest se realizó a las 18:36 de este 28 de febrero de 2024. Con eso se determinó que el chofer tenía un nivel de alcohol de 1.92g/L.

Esta no es la primera vez que los agentes identifican a los conductores de buses con grados de alcohol que superan lo permitido. El 24 de febrero de 2024, el chofer de un bus que se encontraba en el Terminal de Carcelén dio positivo para la prueba de alcotest. El hombre tenía un nivel de alcohol de 0.62 g/L.

El pasado 12 de febrero, durante el feriado de Carnaval, la AMT ejecutó un operativo para el control de alcotest en diferentes puntos de la ciudad. Ahí se identificó a un chofer de Ecovía infringiendo la ley, al dar positivo al test con 0.83 g/L.

Lea también:

¿Cuáles son las sanciones para los conductores?

La ley ecuatoriana establece sanciones severas para las personas que conduzcan bajo los efectos del alcohol. En el artículo 385 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) se establecen que los conductores no podrán exceder de 0,2 gramos de alcohol por cada litro de sangre.

Por ello, quienes registren 0,3 a 0,8 gramos en el alcotest deberán pagar una multa de un salario básico (460 dólares), perderán cinco puntos en su licencia de conducir y tendrán cinco días de cárcel.

Mientras que tengan un resultado de 0,8 hasta 1,2 gramos deberán enfrentar una multa de dos salarios básicos, la pérdida de 10 puntos en su licencia de conducir y 15 días de prisión.

Y si el nivel de alcohol por litro de sangre supera 1,2 gramos se aplicará multa de tres salarios básicos unificados, la suspensión de la licencia por 70 días y 30 días de cárcel.

También en Teleamazonas: