El perdón de las deudas en la banca pública es otro de los cuestionados ofrecimientos de campaña de algunos candidatos a la Presidencia de la República.
Tras las movilizaciones de junio de 2022, desde el Ministerio de Economía se aseguró que una condonación irresponsable en Banecuador, por ejemplo, puede poner en riesgos sus finanzas
«No se puede permitir que se ponga en riesgo el patrimonio de una institución que al día de hoy sirve para sacar adelante a los emprendedores», dijo Pablo Arosemena, ministro de Economía y Finanzas.
Lea también:
- ¿Qué pasará con la fusión de la CFN con BanEcuador?
- Ministro de Economía se opone a condonación de deudas de hasta USD 10 000 en BanEcuador
Sin embargo, lo que sí se hizo, según cifras del Gobierno Nacional, es condonar deudas de hasta 3 mil dólares. En total 26 mil operaciones por 58.8 millones de dólares fueron perdonadas.
También se reestructuraron deudas por 226,4 millones de dólares y hasta marzo de 2023 se abrió la posibilidad de revisarlas con facilidades como: extenderlas 10 años y contar con 3 años en los que no se paguen capitales ni intereses.
Sergio Toraza, especialista financiero, recuerda que aunque suene redundante, la banca pública maneja dinero público y una administración irresponsable sería ponerlo en riesgo.
Ese dinero, «ha de ser cubierto con impuestos, vía Estado o por los propios clientes, pero los futuros, que trabajen con esa entidad financiera; que deberán pagar una mayor tasa para generar un superávit superior que permita cubrir ese desfase» sostiene.
También en Teleamazonas:
#ENTREVISTA l "Cobrarle al Estado no garantiza la sostenibilidad del sistema". María de los Ángeles Rodríguez, vocal del Consejo Directivo del IESS, habla de las reformas y la deuda del Estado con la Seguridad Social https://t.co/aBB9Ku4OjL pic.twitter.com/wTFoTqznpi
— Teleamazonas (@teleamazonasec) July 17, 2023