Las condiciones del oleaje en Ecuador cambiaron este viernes 3 de enero del 2025

El Instituto Oceanográfico y Antártico de la Armada del Ecuador (Inocar) informó que las condiciones del oleaje en Ecuador cambiaron este viernes 3 de enero del 2025. El estado del mar pasó de ‘muy agitado’ a ‘moderado’.

Según el Inocar, continúa el arribo de olas provenientes del noroeste y suroeste a la costa ecuatoriana. No obstante, se registra una disminución progresiva en la energía y altura de las olas que vienen del norte y del sur.

Lea también:

El informe de ese Instituto detalla que estas condiciones de mar ‘moderado’ prevalecerán desde el viernes 3 hasta el lunes 6 de enero en la costa continental e insular del país.

Ese estado de las olas se prevé en Esmeraldas, Manabí, Santa Elena, Guayas, El Oro, oeste de Galápagos y sur de Galápagos. Un mar ‘moderado’ significa que existe un nivel medio de amenaza. Es decir, hay presencia de oleaje mayor a lo normal.

Hasta el jueves 2 de enero, el estado del mar era ‘muy agitado’, pero desde este viernes 3 de enero, el estado del mar pasó a ‘moderado’. «Pese a no existir ningún evento extremo, se recomienda tomar precauciones al realizar actividades en el mar y estar atentos a los comunicados oficiales», señaló el Inocar.

Por el oleaje en Ecuador, 26 playas en Esmeraldas, Manabí, Santa Elena y El Oro tuvieron bandera roja desde el martes 31 de diciembre del 2024 hasta el jueves 2 de enero del 2025. La bandera roja significa que no se debe ingresar al mar pues el nivel de amenaza es alto, están ubicadas.

Por ejemplo, el jueves 2 de enero, un video registrado por turistas y comerciantes muestra cómo la fuerza de las olas afectaron a negocios ubicados en Crucita, en Manabí.

También en Teleamazonas: