¿Cuáles son las condiciones del nuevo crédito que el FMI prevé aprobar a Ecuador?

El Fondo Monetario Internacional (FMI) realizó varias observaciones a Ecuador, previo a la aprobación del crédito de 4 000 millones de dólares. Tras casi cinco meses el Gobierno llegó a un acuerdo con el multilateral.

La entrega de estos recursos, que constan en el acuerdo conocido como Servicio Ampliado del Fondo (SAF), llegarán en nueve desembolsos y se empezarán a pagar a partir del 2028.

El 31 de mayo de este año, el directorio del FMI aprobó la entrega de estos recursos para Ecuador y publicó la carta de intención del Gobierno ecuatoriano.

Vicente Albornoz, decano de la Facultad de Economía de la UDLA, recalca que este préstamo es para «salir del mal momento» y se deberá ajustarse a las condiciones económicas del Ecuador que se establecieron en el acuerdo.

Lea también:

El préstamos será desembolsados de manera paulatina. La primera asignación será 1 500 millones de dólares este año. Luego se prevé otro desembolso de 1 000 millones de dólares tras la aprobación, que debe realizarse estos días, y el resto llegará hasta 2028, detalló Mauricio Pozo, exministro de Economía.

Los desembolsos se concretarán siempre y cuando el Gobierno cumpla con las metas establecidas en el acuerdo con el multilateral en el ámbito económico.

Además, Ecuador tendrá que pagar tasas de interés más altas. «4 000 millones de dólares a cuatro años plazos con 4 años y medio de gracia a una tasa del 5%», detalló Pozo.

A esto se deberán sumar sobretasas de entre 2 a 3 puntos para disminuir el uso prolongado de recursos del FMI. Es decir, que la tasa de interés de este nuevo programa será de alrededor de 7% anual.

Este es el tercer crédito vigente del país con el FMI y el número 23 en su historia como país. El objetivo primordial de este préstamo es que el país pueda implementar reformas estructurales profundas y duraderas.

También en Teleamazonas: