Un Tribunal de Justicia sentenció a 34 años ocho meses de prisión a Germán Cáceres tras declararlo culpable del femicidio de su esposa, la abogada María Belén Bernal.
La condena se conoció este jueves 25 de mayo del 2023, tras la finalización de la audiencia de juicio que se desarrolló durante cuarto días en el Complejo Judicial Norte, en Quito.
María Belén Bernal Otavalo era madre de un niño de 13 años. A sus 34 años, la abogada se convirtió en víctima de femicidio en la Escuela Superior de Policía de Quito. Estuvo desaparecida durante 10 días, luego de ingresar al recinto policial el domingo 11 de septiembre del 2022. Su cuerpo fue hallado, enterrado, en una ladera del cerro Casitagua, cerca a la Escuela, en Pusuquí.
Lea también:
- Germán Cáceres confiesa que mató a María Belén Bernal y actuó solo
- ¿Más policías escucharon pedir auxilio a María Belén Bernal?
Recuento del caso María Belén Bernal
11 DE SEPTIEMBRE
María Belén Bernal sale de su casa en pijama y se dirige a la Escuela Superior de Policía ‘Alberto Enríquez Gallo’ para ver a su esposo, el teniente Germán C., instructor de cadetes. A las 00:45 del domingo 11 de septiembre del 2022 se registra el ingreso de ella a la ESP. Testigos escuchan una discusión en la habitación del oficial, en el cuarto piso, y también gritos de auxilio de Bernal. Luego, sienten que Germán Cáceres sale del dormitorio y oyen cómo un bulto golpea en las gradas. La abogada de 34 años desaparece.
Horas después, Germán C., teniente en servicio activo, abandona la Escuela Superior de Policía (ESP) manejando el vehículo de María Belén Bernal. En la garita de la instalación policial no se realiza un chequeo al automotor. No hay registro de salida de la joven madre.
12 DE SEPTIEMBRE
Germán presenta esa tarde una denuncia por la desaparición de su esposa María Belén Bernal. Lo hace después de que la familia de la abogada le preguntara por ella y él dijera que no sabía nada sobre su paradero.
13 DE SEPTIEMBRE
La Fiscalía llama al teniente Germán C. para que rinda su versión. Ocho horas después, el hombre se retira sin ninguna prohibición.
- En las declaraciones, el teniente asegura que el domingo salió de la Escuela de Policía con María Belén Bernal y que, entrada la noche, ella se bajó (el vehículo le pertenecía a la abogada) en la av. Simón Bolívar para tomar un taxi a su casa, en Conocoto.
- Según la Fiscalía, el teniente no fue detenido el martes 13 de septiembre porque el agente fiscal del caso no contaba con los resultados de las investigaciones de la Policía en la ESP.
14 DE SEPTIEMBRE
Elizabeth Otavalo, madre de María Belén, denuncia que su hija ingresó a la Escuela de Policía, en Pusuquí, y que no ha vuelto a salir. Es la primera vez que se vincula públicamente al establecimiento con el caso.
- Un día después de la denuncia de la madre, el 15 de septiembre, el ministro del Interior, Patricio Carrillo, confirma que «hay registros del ingreso de la abogada a las instalaciones de la institución; sin embargo, no hay registro de su salida». Él informa que el teniente Cáceres. salió ese domingo de la ESP en un vehículo con vidrios polarizados. Dice que la Policía desconoce el paradero del teniente, instructor de la ESP.
La Fiscalía dirige sobrevuelos y verificaciones en la Escuela Superior de Policía y quebradas aledañas, en una operación de búsqueda de María Belén Bernal. También toma versiones.
15 DE SEPTIEMBRE
El comandante de la Policía, Fausto Salinas, informa sobre el hallazgo de una zapatilla y la cartera de María Belén Bernal en las gradas que conducen a dormitorios de la Escuela Superior de Policía, en Pusuquí.
- La Policía dice que organiza un bloque para localizar al teniente Germán Cáceres, esposo de Bernal.
La fiscal general del Estado, Diana Salazar, pide a la Policía que todas las pericias en la Escuela de Policía y fuera de ella, relacionadas con el caso, se realicen con presencia de un fiscal. Confirma que la liberación de Germán fue dispuesta por un agente fiscal debido a que la Policía aún no entregada los resultados de sus primeras investigaciones.
El presidente Guillermo Lasso, fija una recompensa de hasta 20 000 dólares para quien entregue información sobre el paradero de Cáceres, teniente de la Policía.
16 DE SEPTIEMBRE
La Fiscalía allana los dormitorios del pelotón femenino de la Escuela Superior de Policía y detiene a la cadete (aspirante a subteniente) Joselyn Brigitte S., «con fines investigativos».
Diego Ordóñez, secretario de Seguridad de la Presidencia, informa que Asuntos Internos abrirá un expediente contra 10 uniformados de la Escuela Superior de Policía.
- Ordóñez dice que la orden de captura en contra del teniente Cáceres llegó el jueves 15 de septiembre, pasadas las 21:00.
- El Secretario de Estado asegura que el Presidente ha dispuesto la remoción del director de la Escuela Superior de Policía, coronel Francisco Zumárraga.
17 DE SEPTIEMBRE
La Fiscalía formula cargos en contra de Joselyn S. P., cadete de la Escuela Superior de Policía. En la audiencia en la Unidad de Flagrancias, la jueza Paulina Sarzoza dicta prisión preventiva contra la joven de 24 años.
- La Fiscalía presenta la versión de una estudiante de la ESP. Se trata de una compañera de Joselyn Brigitte S. Según la Fiscalía, esa joven habría proporcionado «detalles de una conversación que mantuvieron (las dos cadetes) vía WhatsApp«, en la cual, Joselyn le habría contado que «el teniente Cáceres mantuvo una discusión» con María Belén, la madrugada del domingo en la ESP.
- La Fiscalía informa que hay «un análisis de comunicaciones entrantes y salientes mantenidas entre la procesado Joselyn Brigitte S. P. y el teniente Germán C», prófugo.
- Gonzalo Realpe, abogado de Joselyn S., sostiene que la cadete también es una víctima del teniente Germán C., quien como instructor de la Escuela de Policía abusó de su situación de poder sobre la cadete, en contra de quien se usaron conversaciones de WhatsApp como prueba para procesarla.
Se conoce que entre la noche del sábado 10 y madrugada del domingo 11 hubo una reunión con bebidas alcohólicas en el interior de la Escuela Superior de Policía. Según las versiones, cuando María Belén Bernal llegó, encontró botellas de licor y de cervezas.
Se hace pública la versión de una cadete que escuchó gritos desde la habitación de Germán C. (en el cuarto piso de la Escuela de Policía), específicamente cuando María Belén Bernal pedía ayuda. Después de que la abogada gritara que la mataban hubo un silencio, dice esa testigo, quien escuchó cuando el teniente salía de la habitación y bajaba golpeando un bulto contra las gradas.
La Fiscalía revela que la habitación del teniente Germán C. en la Escuela de Policía, en Pusuquí, ahora es “una escena cerrada y manipulada”.
El fiscal Giovanny García da a conocer que la prueba de luminol es positiva al examen efectuado en el vehículo con el cual el teniente salió de la ESP el domingo 11 de septiembre; es decir, se hallaron trazas biológicas de sangre en ese automotor.
18 DE SEPTIEMBRE
La Fiscalía reanuda las labores de rastreo en la Escuela Superior de Policía, en Quito, para hallar a María Belén Bernal. Se definen nueve líneas de recorrido para cubrir las quebradas desde la Mitad del Mundo hasta la vía E28, en Calacalí.
Elizabeth Otavalo, madre de María Belén Bernal, se suma a la búsqueda de su hija en las laderas de las inmediaciones de la ESP. Dice que comuneros vieron circular a un vehículo por el sector la noche del domingo 11 de septiembre.
19 DE SEPTIEMBRE
Las tareas de búsqueda se retoman con la participación de policías, rescatistas del Cuerpo de Bomberos Quito, Cruz Roja y personas cercanas a María Belén Bernal.
Jesús López, abogado de la familia de María Belén Bernal, denuncia que hay más integrantes de la Escuela de Policía que estarían involucrados en la desaparición. Revela que otro teniente, que se encontraba en el tercer piso, subió hasta la habitación de Germán C. y vio a dos personas en la cama cuando abre la puerta. «Este señor teniente indica que en la mano derecha del señor Germán C. le observa una mancha de color rojiza. Presumimos que es sangre. Igual, él calló».
El ministro del Interior, Patricio Carrillo, informa que habrá policías desvinculados por el caso. «Estamos enfrentando un crimen atroz que no va a quedar impune», asevera. Y señala que María Belén Bernal continúa «técnicamente desaparecida» y que los mejores equipos de la Policía van a capturar a Germán «Bajo las piedras, donde se encuentre, en cualquier parte del mundo, vamos a ubicarle».
Carrillo anuncia que el Gobierno de Mujeres se hará cargo de la Dirección Estratégica de la Escuela Superior de Policía y que en su mayoría el cuerpo de instructores ahora estará integrado por mujeres, que se encargarán de establecer la malla curricular, en términos de equidad de género. La coronel Irany Ramírez es nombrada directora de la ESP.
El presidente Lasso se pronuncia desde Nueva York. Dice que «es inadmisible que una persona desaparezca en una escuela policial». Anuncia que «caerán todas las cabezas que sean necesarias». Dice que no pierde la esperanza de que María Belén sea encontrada viva, aunque las informaciones generadas por la Fiscalía «generan pesimismo».
20 DE SEPTIEMBRE
El principal equipo de búsqueda de María Belén Bernal se despliega, sospresivamente, en la quebrada de Guápulo (centro oriente de Quito), a 30 kilómetros de la ESP por ruta carrozable, a 15 kilómetros en línea recta. Allí se convoca a la prensa.
El ministro del Interior, Patricio Carrillo, califica al caso como un «delito pasional», lo cual genera rechazo en redes sociales. Él asegura que Germán C. será detenido y María Belén Bernal encontrada, de lo contrario, dice estar dispuesto a dejar el cargo si no hay resultados en 30 días.
El comandante de la Policía, general Fausto Salinas, dice que 12 servidores de la Escuela de Policía afrontan sumarios administrativos y que, de ser el caso, deberán responder ante la Justicia. En el grupo hay oficiales, clases y cadetes.
21 DE SEPTIEMBRE
Un cadáver es hallado en el cerro Casitagua, frente a la Escuela Superior de Policía, en Quito. Se impide el acceso de la prensa al lugar.
El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, anuncia a través de su cuenta de Twitter que María Belén Bernal fue encontrada y que su «femicidio no quedará impune».
El ministro del Interior, Patricio Carrillo, dice que el «Gobierno Nacional pide perdón a la sociedad ecuatoriana y ofrece una disculpa pública a la familia de María Belén Bernal, en especial a su madre y a su hijo».
Centenares de mujeres realizan una marcha en Quito, desde el Ministerio de Agricultura hasta la Comandancia de Policía. Repudian el feminicidio, rechazan la presencia de policías y cuestionan el manejo del caso por parte del Estado. «Yo sabía. Yo sabía, que a los femicidas, los cuida la Policía», corean.
Activistas por los derechos de mujeres emiten un comunicado, firmado por colectivas y feministas, en el cual piden que se realice una evaluación psicológica externa a todo el personal policial; que se destituya al ministro del Interior, Patricio Carrillo, y a la secretaria de Derechos Humamos, Paola Flores, y que se conforme una Comisión de la Verdad.
22 DE SEPTIEMBRE
El comandante de Policía, general Fausto Salinas, da a conocer la supuesta causa de muerte de María Belén Bernal. «En la autopsia se habla de estrangulamiento y asfixia», dice el alto oficial y da a conocer que el crimen se registró en «el dormitorio» del teniente Germán C., quien era instructor de la ESP y, al parecer, buscó «una coartada para deshacerse de la culpabilidad».
En el Teatro Universitario de la Universidad Central del Ecuador se instala la capilla ardiente para velar a María Belén Bernal. Centenares de personas se dan cita. Reclaman Justicia.
Consternada, Elizabeth Otavalo, madre de María Belén Bernal, dice que se trata de un crimen de Estado, que ocurrió en la Escuela de Policía. Pide que especialistas extranjeros participen en la investigación para que se llegue a la verdad y se determinen todas las responsabilidades.
La Fiscalía dirige allanamientos en las viviendas de una cadete de la ESP y de la hermana de Germán C., en Quito.
La Fiscalía General del Estado informa que el lunes 26 de septiembre del 2022 llega a Ecuador un comisión internacional (fiscal, técnico criminalístico e investigador civil) desde Colombia para acompañar la investigación de forma «transparente».
23 DE SEPTIEMBRE
La madre de María Belén Bernal revela que el cadáver de su hija estuvo «enterrado» en el cerro Casitagua, detrás de la Escuela de Policía. Exige saber quién más participaron en el crimen y por qué.
El Sistema de Naciones Unidas en Ecuador se pronuncia por el femicidio en la academia policial y pide una investigación «expedita e independiente».
El sepelio de María Belén Bernal se realiza en el camposanto Monteolivo, en Quito. Una marcha con pancartas acompaña al cortejo fúnebre en el adiós a la joven madre.
El presidente Guillermo Lasso, pide a los mandos policiales poner sus cargos a disposición, presentando sus respectivas bajas. Y dispone que los generales Freddy Goyes, jefe de investigaciones de la Policía Judicial, y Giovanni Ponce, director de Seguridad Ciudadana, sean desvinculados de la Policía.
La Fiscalía reformula cargos para la cadete Joselyn S. y vincula al proceso al policía Germán Cáceres. El caso pasa de desaparición involuntaria a femicidio. La Jueza ordena la prisión preventiva de los procesados.
El Presidente destituye al ministro del Interior, Patricio Carrillo. Otorga un plazo de 10 días al Comandante de Policía para la captura de Cáceres, y pide perdón a la familia de María Belén Bernal.
24 DE SEPTIEMBRE
El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, nombra a Juan Zapata, teniente coronel en servicio pasivo de la Policía, como nuevo ministro del Interior. Zapata se desempeñaba como director del Servicio Integrado de Seguridad ECU 911, desde el 2019.
25 DE SEPTIEMBRE
El Gobierno Nacional propone un Gran Acuerdo Nacional por la No Violencia. «El crimen de María Belén Bernal nos conmueve a todas y todos (…). Este dolor que vivimos debe convertirse en una oportunidad para debatir honestamentesobre este tipo de violencia (…). Una oportunidad para encontrar soluciones, para poner en marcha políticas fuertes, para combatir la violencia; sobre todo, la violencia contra la mujer», reza en el comunicado oficial de la Presidencia de Ecuador.
26 DE SEPTIEMBRE
El presidente, Guillermo Lasso, al visitar la Escuela Superior de Policía, anuncia la demolición del edificio donde se produjeron los hechos relacionados con el crimen de María Belén Bernal. “Una vez que la Justicia y la Fiscalía hayan obtenido de este edificio todas las pruebas necesarias para llegar a las conclusiones que determinen el nombre del responsable, sus cómplices y encubridores, este edificio será derrumbado”, dijo.
La Policía incluye a Germán C. en la lista de los ‘Más buscados’ de Ecuador por violencia de género, 15 días después del crimen en la Escuela de Policía.
27 DE SEPTIEMBRE
Elizabeth Otavalo, madre de María Belén Bernal, comparece en la Asamblea Nacional y da un mensaje a los asambleístas: “Quiero justicia y quiero la verdad; eso es lo que quiero señores”. Dio a conocer que por la mañana se reunió con la comisión de expertos de Colombia y cuestionó que la permanencia de ese equipo en el país vaya a ser de cuatro días. Criticó que la Policía se vaya a investigar a sí misma. “Aquí hay encubrimiento desde los cadetes hasta los altos generales, yo no voy a descansar señores asambleístas, no les vengo a pedir de favor, ese es su trabajo”.
La Asamblea Nacional conforma una comisión especializada ocasional para realizar un control político al manejo del caso María Belén Bernal. El grupo está conformado por asambleístas mujeres, quienes tienen 30 días de plazo para entregar un informe.
28 DE SEPTIEMBRE
El ministro del Interior, Juan Zapata; el secretario de Seguridad Pública, Diego Ordoñez; la secretaria de Derechos Humanos, Paola Flores; la fiscal general del Estado, Diana Salazar, y el comandante de la Policía Nacional, general Fausto Salinas, comparecen en el Pleno de la Asamblea Nacional por el crimen de María Belén Bernal en la Escuela de Policía.
29 DE SEPTIEMBRE
La Fiscalía solicita no demoler el edificio de la Escuela Superior de Policía donde se perpetró el crimen de María Belén Bernal. Considera que ese escenario es vital para las investigaciones del caso.
30 DE SEPTIEMBRE
Un Juez de la Unidad de Violencia contra la Mujer, en la Casa de Justicia de Carcelén, acepta la medida cautelar solicitada por la Fiscalía y ordena «preservar el lugar de los hechos». Dispone notificar su decisión al presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, y al ministro del Interior, Juan Zapata, para que se abstengan de demoler el edificio de la Escuela de Policía donde se perpetró el crimen de María Belén.
La Policía informa que se ha emitido a la Interpol una alerta de difusión roja para la captura de Germán C.
2 DE OCTUBRE
Finaliza el plazo que dio el presidente Guillermo Lasso (amplió dos días) al comandante general de la Policía, Fausto Salinas, para localizar y capturar a Germán C.
La notificación roja de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) se encuentra activa en 195 países del mundo.
ma que se ha emitido a la Interpol una alerta de difusión roja para la captura de Germán C.
5 DE OCTUBRE
La Policía admite que Germán C. salió de Ecuador a Colombia el 14 de septiembre del 2022, un día después de que rindiera su versión en la Fiscalía.
30 DE DICIEMBRE
El 30 de diciembre del 2022 el presidente Guillermo Lasso confirmó la localización y captura de Germán Cáceres. El comandante de la Policía, general Fausto Salinas, dijo a Teleamazonas que Cáceres fue detenido en Santa Marta, Colombia.
3 DE ENERO DEL 2023
El expolicía Germán Cáceres llegó a Quito, tras ser expulsado de Colombia, y fue trasladado a la cárcel de máxima seguridad, La Roca en Guayaquil, donde permaneció hasta el 5 de abril, fecha en la que fue llevado a otro centro penitenciario, tras un motín registrado en el interior de La Roca.
También en Teleamazonas:
Se suspende audiencia de juicio por el caso María Belén Bernal. Abogados de Germán Cáceres no se presentaron. ¿Sanción? https://t.co/PWnIrpsKc2 pic.twitter.com/ACnIT0JlNE
— Teleamazonas (@teleamazonasec) May 19, 2023