Un odontólogo fue condenado en Valladolid (España) al pago de una indemnización por un daño ‘irreversible’ a una paciente de 63 años de edad. El hecho habría ocurrido durante la colocación de un implante dental para suplir la ausencia de piezas.
El diagnóstico del Servicio de Neurología del Hospital Clínico Universitario de Valladolid concluyó que la víctima mantiene una neuropatía del nervio mentoniano izquierdo, sin posibilidad de recuperación. El juzgado de la ciudad contempló el pago de pago de 11 601 euros (13773,93 dólares) a manera de multa.
Según la Asociación El Defensor del Paciente, el tratamiento dental se inició en junio de 2016 y desde el inicio, la paciente dijo notar adormecida la zona del mentón. Aunque los síntomas fueron dichos, el odontólogo nunca hizo nada por averiguar sus causas.
Se sabe que en los tratamientos de implantes es muy frecuente que el implante pueda tocar un nervio y provocar daños de carácter irreversible. En este caso, el profesional no le informó previamente a su paciente sobre dichos riesgos y cuando lo notó ya fue demasiado tarde.
En la actualidad, la paciente mantiene una parestesia en el mentón que hace que, por falta de sensibilidad, la baba se salga por un lado de la boca o que se resbale la comida. De llegarse a una mala práctica médica, se requiere la inmediata extracción del implante y tratamiento para la recuperación del nervio.
Fuente | 20minutos.es/