Condenan a dos policías implicados en la muerte de George Floyd


J. Alexander Kueng y Tou Thao, dos expolicías acusados por participar en la muerte de George Floyd, fueron condenados este miércoles por un tribunal federal de Estados Unidos. El primero recibió 3 años y el segundo 3,5 años de prisión.

Hace más de dos años, George Floyd, un afroamericano de 46 años, murió asfixiado cuando un policía, Derek Chauvin, apretó su cuello y rostro contra el suelo. En el incidente con Floyd, otro uniformados participaron. El oficial J. Alexander Kueng le sujetó el torso, Thomas Lane sujetó sus piernas y Tou Thao estuvo al lado de pie y retuvo a los transeúntes.

Las imágenes dieron la vuelta al mundo y desencadenaron una serie de masivas protestas en EEUU y varias ciudades del mundo. Chauvin fue juzgado casi un año después de la tragedia y hace un par de meses se ratificó su sentencia de 21 años de prisión.

Por su parte, a los expolicías Kueng y Thao los hallaron culpables por violar los derechos civiles de la víctima.  Ambos se habían declarado culpables de este delito, al igual que Thomas Lane. Sin embargo, este último fue condenado la semana pasada a 2 años y medio por el mismo crimen.

Actualmente, Thao y Kueng contemplan otro proceso estatal en Minesota por el delito de cómplice de asesinato en segundo grado, del que se han declarado inocentes. Lane, sin embargo, evitará este proceso tras declararse culpable y solo tendrá que acatar la sentencia, que se comunicará en otoño, informa el medio El Mundo.

Con información de | El Mundo/