Un tribunal de Cuba condenó a cadena perpetua a un joven que asesinó a un policía e hirió a otros dos, uno de ellos de gravedad.
El hecho sucedió en junio pasado, informan este jueves medios oficiales.
El juzgado consideró culpable al agresor de los delitos de asesinato, tentativa de asesinato, robo con violencia en las personas, portación y tenencia ilegal de armas, hurto y daños,.
El juez le impuso prisión de por vida «atendiendo a la extraordinaria gravedad» de los hechos, señala una nota del diario estatal Granma.
Tras la apelación del acusado, el Tribunal Supremo Popular del país caribeño confirmó la sentencia «por considerarla acertada».
Pena de muerte
El Código Penal cubano mantiene vigente la pena de muerte, aunque desde el año 2003 existe una moratoria de facto por la cual se conmuta por condenas de prisión.
Otro acusado, cuya participación en los hechos «no tuvo la relevancia del anterior», fue condenado a un año de cárcel .
El suceso tuvo lugar en junio pasado en una comisaría de La Habana, cuando el agresor, de «pésima conducta social y antecedentes penales» según el comunicado oficial, atacó a tres policías con un arma blanca y sustrajo un revólver de reglamento.
Uno de los oficiales falleció a causa de las graves heridas que recibió en el cuello .
El conductor de un carro patrullero, estuvo reportado en estado grave con peligro para la vida.
El Ministerio del Interior de la isla aseguró entonces que el acusado actuó «de manera individual» .
Además , especificó que es un exrecluso sentenciado por un delito de atentado, sin vínculo laboral, con antecedentes penales por robo con fuerza, lesiones, tenencia de drogas, daño a la propiedad y receptación.
En Cuba existen fuertes leyes contra la tenencia de armas y no es usual la crónica roja en medios oficiales, que no publican informaciones sobre hechos de sangre, violaciones y otros delitos violentos.
Es la segunda vez en menos de quince días que la prensa cubana informa sobre una sentencia de cadena perpetua.
El pasado 14 de noviembre se dio a conocer que un pederasta que violó a una menor de 8 años en Santiago de Cuba
Este recibió una condena de prisión perpetua «alternativamente a la sanción de muerte»