Tribunal Penal de Cañar sentenció a Luis Efraín B. a una condena de 26 años por el femicidio de su esposa. Él la estranguló y se deshizo del cadáver que fue encontrado en el río Cuenca.
El sentenciado deberá pagar 92 000 dólares a los familiares de la víctima como medida de reparación.
El crimen ocurrió el 10 de marzo de 2023 en la casa donde vivía la pareja con sus dos hijos menores de edad. Luis Efraín B. y Gloria C. habían acordado divorciarse antes de ocurrido el femicidio.
Lea también:
- 321 femicidios se registraron en Ecuador en 2023, según organizaciones sociales
- Pena máxima por femicidio para esposo de Paola Ortega
Ese día, cerca de las 18:00, la mujer se alistaba para salir. Eso desató una pelea con su esposo. Él tomó su celular y lo rompió en medio de la discusión.
La víctima salió de la vivienda y acudió a una vecina para llamar al Sistema Integrado de Seguridad ECU911. Sin embargo, regresó a la casa y la pelea continúo.
El femicida estranguló a su esposa y salió del domicilio. A sus hijos les explicó que su madre se había marchado llevándose todas sus pertenencias para nunca volver.
Al día siguiente personas que trabajaban en el sector de Guangarcucho encontraron el cuerpo sin vida de la víctima. Las autoridades determinaron que tenía un «surco en el cuello y varias lesiones».
Cuatro días después de hallado el cadáver, el responsable encargó sus hijos a su cuñado para entregarse a la Policía. Los familiares de la mujer grabaron la confesión del femicida y llamaron a los uniformados. Ese mismo día fue detenido.
Familiares testificaron que él ejercía su poder sobre la mujer llegando incluso, a prohibirle trabajar. Uno de los hijos y vecinos también dieron sus testimonios en este caso que conmocionó a la región.
También en Teleamazonas:
#VIDEO | Hombre de origen asiático disfrazado de Samurái amenazó a civiles y policías en Ecuador. Llevaba una catana https://t.co/leTYr9GRPO pic.twitter.com/SydBXCuQAg
— Teleamazonas (@teleamazonasec) February 1, 2024