Un vacío legal complica la conformación del banco de elegibles para los jueces de la Corte Constitucional (CC). Tres de los nueve jueces que hoy integran el organismo deberán abandonar sus cargos luego de un sorteo interno que se realizará la próxima semana.
Todo está casi dicho en el concurso para la renovación parcial de la Corte Constitucional (CC). Aún está en curso la fase de impugnación; en la que los candidatos que no se sientan conformes con sus calificaciones pueden solicitar que estas sean revisadas. Y a partir de ello la Comisión Calificadora tiene hasta cinco días para pronunciarse.
Hasta el momento, la comisión ha recibido la impugnación de Ana Donoso, que con 75 puntos sobre 100 se ubica en cuarto lugar a 14,5 puntos de distancia de Alejandra Cárdenas, situada en el tercer puesto y hasta ahora parte de quienes integrarán el organismo. Ella propuesta por la Asamblea Nacional junto a Richard Ortiz y Jhoel Escudero, ambos propuestos por el Ejecutivo, serían posesionados por la Asamblea una vez que se oficialicen los resultados y la comisión notifique al legislativo.
Esto podría ocurrir entre el 8 y 9 de febrero. Para entonces los nueve magistrados de la Corte Constitucional (CC) deberán decidir a través de un sorteo quienes son los tres que dejarán sus cargos.
El organismo no solo debe renovarse parcialmente sino que además debería tener una lista de nueve jueces listos para reemplazar a los titulares ante alguna eventualidad.
Más detalles sobre el concurso para la renovación de la CC en el siguiente video: