El concurso para jueces de la Corte Nacional de Justicia se encuentra en la mira por múltiples denuncias e irregularidades. Cuestionamientos en la fase de méritos y varias quejas que llegan desde organizaciones nacionales, entre ellas la misión internacional de observadores, apuntan a suspender el concurso.
Pese a este escenario, el presidente del Consejo de la Judicatura, Wilman Terán, y el vocal Xavier Muñoz se mantiene firmes en terminan con el proceso, a pesar de que muchos ya lo ha calificado como ilegítimo.
La crisis en la justicia ecuatoriana fue ratificada con un informe elaborado por el Observatorio de Derechos y Justicia que ha identificado conflictos correspondientes a la institución. En el documento se señala que existen acciones ilegales e intentos de injerencia entre el Consejo de la Judicatura, la Corte Nacional de Justicia y la Fiscalía General del Estado.
Lea también:
- Wilman Terán insiste en la falta de presupuesto en el Consejo de la Judicatura
- Corte Nacional de Justicia retira su apoyo a Wilman Terán
María Dolores Miño, directora ejecutiva del Observatorio de Derechos y Justicia, indica que en este contexto un concurso para jueces es inviable. «Existen intereses políticos que pretenden de alguna manera cortar las instituciones más altas en el sistema de justicia», dice la funcionaria.
Además, el Colegio de Abogados de Pichincha apunta que es incomprensible que un concurso de gran magnitud se vea empañado para perjudicar al sistema judicial ecuatoriano. Por ello, a través de una carta ha pedido con urgencia declaren nulo el concurso de jueces en base al Art. 53 del Código Orgánico de la Función Judicial
Más detalles en el siguiente video