Dos posibilidades para definir el futuro del concurso para jueces de la Corte Nacional

Dos posibilidades se barajan para definir qué pasará con el concurso para la designación de jueces de la Corte Nacional de Justicia. Este 15 de agosto de 2024, el presidente de la Judicatura, Mario Godoy, habló de una suspensión temporal y una vocal de regresar a la etapa anterior.

El problema se originó por la empresa Métricas Web que estuvo a cargo de las pruebas de confianza para los postulantes. Teleamazonas denunció irregularidades, entre ellas, que en la dirección consignada en la Superintendencia de Compañías no funciona esa empresa. Esto provocó que el Presidente de la Judicatura pida un examen por parte de la Contraloría.

Godoy estuvo hoy en la Comisión de Fiscalización de la Asamblea. Dijo que, mientras no haya un pronunciamiento de la Contraloría, el concurso debería suspenderse de manera temporal.

Mientras que esta tarde, la vocal de la Judicatura Yolanda Yupangui mencionó que se debería regresar a la etapa de las pruebas de confianza para reparar el error en caso de que haya sido el caso. “Ni nosotros sabemos qué realmente sucedió”, dijo.

Lea también:

En  caso de aplicarse esta última opción, los candidatos que ya fueron descartados tras la prueba podrían ser tomados en cuenta nuevamente. Sin embargo, aún no hay una definición sobre lo que pasará con el concurso.

Pero, esa no será una decisión solamente del Presidente de la Judicatura. Para adoptar una resolución es necesario que se pronuncie el Pleno del Consejo de la Judicatura.

El concurso buscar seleccionar a 10 jueces y 15 conjueces de la máxima Corte de Justicia del país. De acuerdo con el calendario del concurso está previsto que todo el proceso de designación concluya el 20 de octubre.

También en Teleamazonas: