El concurso para jueces de la Corte Nacional de Justicia está plagado de irregularidades y tras las denuncias, varios sectores piden que se suspenda.
Al pedido que hiciera la Comisión Anticorrupción se suma el del Colegio de Abogados de Pichincha y veedores que ven con preocupación un concurso que avanza en medio de la oscuridad.
Y es que dos de los cuatro vocales integrantes del Consejo de la Judicatura se enfrentan a un caso por presunta obstrucción a la justicia. Uno de ellos también se enfrenta a los tribunales por presunto lavado de activos.
Esto ha convertido al órgano de Justicia en un ir i venir de escándalos. En estas condiciones el organismo lleva adelante un concurso para jueces de la más alta corte del país.
Lea también
- Corte Nacional de Justicia ratifica arresto domiciliario para excontralor Pablo Celi
- Nuevos cuestionamientos al concurso para jueces de la Corte Nacional de Justicia
Las denuncias de irregularidades en el concurso ya se hacían públicas desde hace algún tiempo; por ejemplo, Alexandra Vallejo presidenta de la Corte de Justicia del Azuay denunció que le pusieron cero en experiencia laboral ignorando su documentación. Ella sostiene que al parecer la cancha está inclinada.
Otro caso es al postulante que le subieron 20 puntos en su evaluación y cuando el caso se hizo público le bajaron de nuevo. Como estas, las denuncias se cuentan por decenas en un concurso fuertemente cuestionado.
María Dolores Miño, desde el Observatorio de derechos y justicia, sostiene que «cuando un concurso está tan plagado de denuncias, de irregularidades, de cuestionamientos sobre las evaluaciones y calificaciones».
Frente a estas y otras denuncias no de forma, sino de fondo la Comisión Nacional Anticorrupción hace su pedido público y exige la suspensión del concurso de jueces para la Corte Nacional de Justicia. Y en la misma línea se acaba de pronunciar el Colegio de Abogados de Pichincha.