Nuevo concurso de jueces de la Corte Nacional arrancó este 21 de marzo de 2024

El Pleno del Consejo de la Judicatura (CJ) inició un nuevo concurso para designar a jueces y conjueces para las salas especializadas de la Corte Nacional de Justicia, este jueves 21 de marzo de 2024.

La Judicatura señaló que se aprobó “el cronograma general de las fases y subfases que comienzan este 21 de marzo”. Además, indicó que está previsto que este proceso de selección termine en octubre de 2024.

El presidente de la Judicatura, Álvaro Román, acompañado por los vocales de esa entidad, anunció que existen 10 vacantes disponibles en la Corte Nacional.

Lea también:

“Este Consejo tiene una responsabilidad enorme porque este concurso designará a los jueces del máximo órgano de administración de justicia ordinaria”, señaló el vocal Merck Benavides.

“Cada fase y subfase serán controladas por la Judicaturas y las áreas técnicas. Además, estará a vista de toda la ciudadanía, porque este concurso debe ser transparente”, añadió el funcionario.

El Reglamento para el Concurso de Selección de Jueces establece que este proceso “observará los principios de igualdad, equidad, probidad, paridad, especialidad, oposición, méritos, transparencia, participación, no discriminación, publicidad, entre otros”.

El concurso también contará con una veeduría ciudadana que dará seguimiento al proceso, en todas las fases. Además, se invitará a observatorios, organismos y expertos nacionales e internacionales.

El CJ dijo que este concurso está abierto para profesionales del Derecho, como docentes o abogados en libre ejercicio. La convocatoria está abierta para hombres y mujeres.

Anterior concurso de jueces nacionales fue anulado

No es la primera vez que la Judicatura intenta llenar las vacantes en el alto Tribunal. De hecho, el 18 de enero de 2024, la Judicatura ya declaró nulo un concurso de jueces de la Corte de Justicia, que arrancó en julio de 2023.

Esa decisión se adoptó porque, según el organismo, los informes técnicos “señalan que existieron incumplimientos y anomalías en las distintas fases del proceso”. Entre ellas que cuatro aspirantes ingresaron sus carpetas luego de que concluyó el plazo para hacerlo.

Además, en la etapa de méritos el comité calificador no contó con las reglas y parámetros claros para su conformación. Esto, según los vocales, quedó plasmado en la recalificación que solicitó uno de los postulantes.

También en Teleamazonas: