El concurso para la selección de siete jueces de la Corte Nacional de Justicia queda suspendido hasta que el pleno del Consejo de la Judicatura revise todo lo actuado.
Así lo determinó la jueza de la Unidad judicial tercera de la familia, mujer, niñez y adolescencia, Patricia Segarra, al aceptar la acción de protección que presentó el presidente del Colegio de abogados de Pichincha, Paúl Ocaña.
La magistrada aseguró que el haber tomado dos pruebas de confianza a ciertos participantes generó una vulneración de la seguridad jurídica.
Lea también
- Fausto Murillo: Se tiene que decidir si se declara la nulidad parcial o total del concurso de jueces
- Iván Saquicela pide anular el concurso para jueces de la Corte Nacional de Justicia
El concurso se encuentra en la mira por múltiples denuncias e irregularidades. Cuestionamientos en la fase de méritos y varias quejas que llegan desde organizaciones nacionales, entre ellas la misión internacional de observadores, quienes incluso pidieron suspender el concurso.
El presidente del Consejo de la Judicatura, Wilman Terán, hoy detenido y con prisión preventiva por la investigación del caso Metástasis, y el vocal Xavier Muñoz estaban firmes en terminar con el proceso, a pesar de que muchos ya lo ha calificado como ilegítimo.