Postulantes al concurso de jueces rendirán nuevamente las pruebas de confianza

Tras reconocer supuestos problemas técnicos en las pruebas de confianza del concurso para jueces de la Corte Nacional, el Consejo de la Judicatura someterá nuevamente a las pruebas a 94 postulantes que aceptaron la cuestionada decisión.

El concurso para jueces no se detiene a pesar de las graves denuncias. Y es que según el Consejo de la Judicatura, las llamadas pruebas de confianza se ejecuta una evaluación de las capacidades cognitivas, aptitudes, actitudes y destrezas de los postulantes como servidores judiciales.

El mecanismo parece sencillo; los aspirantes ingresan a un sistema responden las preguntas y listo, pero la Judicatura contrató el sistema a una empresa que supuestamente les entregó un software incompatible que reportó errores.

Lea también

David Guzmán, director del Consejo de la Judicatura, señala que el sistema «sufrió este tipo de inconvenientes en el desarrollo»; errores que oscurecen el proceso de selección según voces de expertos.

Según la Judicatura, 94 de los aspirantes sí aceptaron rendir nuevamente la prueba de confianza, pero esta aceptación deja dudas de por qué unos sí aceptaron y otros no.

Para el abogado penalista, Fausto Vásquez, «el mismo hecho que se someta dentro del concurso a la voluntad de los concursantes es inédito» y levanta muchas sospechas en un concurso que tilda de laxo.

Además, Vásquez cree que el concurso debe de volver a cero para devolver en algo la legitimidad a un proceso de tal envergadura.

También en Teleamazonas