Convocatoria abierta para concurso que entrega 10 000 dólares a proyecto de un docente

La convocatoria para el XV Concurso Nacional y X Iberoamericano de Excelencia Educativa estará abierta hasta el 20 de marzo del 2023. El proceso está a cargo de la Fundación Fidal y se dirige a los docentes de los niveles de educación inicial, básica y bachillerato.

Los maestros interesados en participar deben tener en marcha un proyecto con resultados positivos que aporte a la educación. Este debe contar con metodologías, innovación, creatividad y originalidad. Las bases y guía de presentación se encuentran en www.fidal-amlat.org/concurso-excelencia.

La premiación a los mejores proyectos del año será en agosto. El premio mayor para el ganador nacional es de 10 000 dólares, mientras que el primer lugar de la región iberoamericana recibirá 5 000 . Además, los finalistas reciben becas de estudio, equipos electrónicos, viajes y más incentivos.

En la edición 2021-2022 del postularon 105 proyectos nacionales, de 18 provincias. Además se presentaron 47 propuestas internacionales, de nueve países. En este 2023, el Concurso de Excelencia Educativa cumple 15 años. En sus ediciones han participado 2 829 maestros, con 1 657 proyectos.

Lea también:

Así fueron los últimos proyectos ganadores

En la última edición, la docente riobambeña Johana Suárez Santillán y el colombiano Héctor López Quintero alcanzaron la máxima distinción del Concurso con proyectos enfocados en la educación inclusiva y en educación y la memoria histórica, respectivamente.

La ecuatoriana obtuvo el galardón tras poner en marcha el proyecto ‘Educando desde los ojos del alma’. Este tiene como eje la inclusión de estudiantes con discapacidad de la Unidad Educativa Especializada Dr. Luis Benavides Benavides, de la provincia de Chimborazo. Además de los 10 000 dólares Suárez recibió una beca de doctorado y un viaje internacional.

El colombiano Héctor López obtuvo el primer lugar iberoamericano, con el proyecto ‘El baúl de los recuerdos’. Lo aplicó en el Instituto Tecnológico Santa Rosa de Cabal con el objetivo de recuperar la memoria histórica de los abuelos de Santa Rosa de Cabal, a través de procesos pedagógicos y de investigación. Por su trabajo, el docente recibió 5 000 dólares, viajó a Ecuador y recibió una tablet.

También en Teleamazonas: