La presidenta del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs), Nicole Bonifaz, considera que el concurso para designar Contralor General del Estado “está viciado desde el inicio”. Sin embargo, asegura que la entidad no puede darlo de baja, pues la encargada del proceso es la Comisión Ciudadana de Selección.
En el espacio de entrevistas de Teleamazonas, Bonifaz recordó que el concurso se encuentra temporalmente suspendido por una acción de protección. Calificó como un abuso a este tipo de acciones y precisó que la Corte Constitucional debe pronunciarse para que “se frene” la utilización de este recurso.
Lea también:
- Cpccs posesiona nuevas autoridades; Nicole Bonifaz asume la presidencia
- Cambios en el Cpccs tras la destitución de Alembert Vera
También dijo que no convocarán a los miembros de la Comisión Ciudadana de Selección al Cpccs, pues no es de su competencia en este momento. Bonifaz precisó que en los próximos días, cuando se reanude el concurso, sí enviará una terna para elegir a un secretario general que acompañe el proceso.
Durante el diálogo reiteró que en su mandato se respetará el blindaje que puso la Corte Constitucional a la revisión de las acciones del Cpccs Transitorio. Por lo tanto, dijo que no se iniciarán veedurías ciudadanas para este tema.
Finalmente, aclaró que trabajarán en apego a las leyes y la Constitución, pues sus acciones aún son observadas por la Corte Constitucional.