Nuevos cuestionamientos al concurso para jueces de la Corte Nacional de Justicia (CNJ). El Consejo de la Judicatura habría abierto una opción para repetir las pruebas de confianza sin estar permitido y se ha nombrado en un comité de expertos a personajes intimamente ligados a la política.
Fausto Morillo, vocal del Consejo de la Judicatura, sostiene que como Consejo no han sido capaces de evitar «las eventualidades y tendrán que asumir las consecuencias de que está afectado el concurso«.
Morillo se refiere así a la serie de cuestionamientos que pesan sobre un polémico concurso para la designación de jueces de la CNJ. Con anterioridad se había denunciado aumento y baja de puntos para un postulante.
Ahora la denuncia gira en torno a un comunicado donde se abre la opción de repetir las pruebas de confianza. Morillo sostiene que ya se ha pedido a las áreas técnicas de la Judicatura para conocer la razón de enviar ese correo a los postulantes. Nuevos cuestionamientos al concurso para jueces de la Corte Nacional de Justicia.
Lea también
- Iván Saquicela: Las conductas del Consejo de la Judicatura están provocando serios problemas
- ABC del caso Vocales que salpica al Consejo de la Judicatura y Corte de Pichincha
Incluso varios de los postulantes, denunciaron en redes sociales haber recibido este correo. Para el exdirector de la Judicatura, Santiago Peñaherrera, estas pruebas de confianza son excluyentes y se toman una sola vez, apruebe quien apruebe.
En la opción de repetición, advierte Peñaherrera, podría ocurrir que «una persona que sí aprobó en las primeras pruebas, y al decidir dar otra evaluación repruebe y se quede fuera del concurso«, sostiene.
Además, acota que «no hay garantías para que este concurso termine como corresponde».
Este no es el único cuestionamiento a un concurso que va por la sombra. El Consejo de la Judicatura ha nombrado a un Comité de expertos para la fase de oposición. Se espera que quienes lo integren tengan un perfil al menos similar a quienes aspiran a ser parte de la Corte Nacional de Justicia.