En sesión de Concejo Metropolitano de Quito se aprobó en segundo y definitivo debate la Ordenanza Metropolitana para la protección, fomento y preservación del arbolado urbano en el marco de la Red Verde Urbana.
La ordenanza fue aprobada con 14 votos durante la discusión se tomó en cuenta todos los servicios ambientales que ofrecen a los árboles a la ciudad como son: mejorar la calidad del aire, mitigar la acción del viento, reducir la temperatura y mejorar el clima, generar sombra y disminuir los contaminantes.
Juan Manuel Carrión, presidente de la Comisión de Ambiente, resaltó en su presentación que esta ordenanza ha sido trabajada por tres años y es una “construcción colectiva que ha contado con la participación ciudadana, cinco organizaciones: Defensa de los polinizadores, arboricultura urbana, el Cabildo Cívico de Quito, de los parques Guangüiltagua y el Bosque Urbano que comparten la defensa del patrimonio natural y respeto a la vida”.
Sanciones para quien irrespete el arbolado urbano
Determina la proporcionalidad de las sanciones, dividiendo las infracciones leves y sus sanciones al igual que las graves o muy graves.
Las multas van desde 0.5 % (USD 2,13) del Salario Básico Unificado, por ejemplo, se pongan grapas, clavos o cualquier otro elemento al tronco o ramas de los árboles hasta 50 salarios por cada árbol afectado, es decir USD 21 250, esto cuando se talen ejemplares de especies emblemáticas y protegidas.
Mire todos los detalles en el siguiente video:
Mire otras noticias también:
Ciudadano denuncia que cambiaron las piezas de su vehículo en un CRV
Proyecto de siembra de corales busca restaurar ecosistemas en Islas Galápagos https://t.co/sbsFcsuZmm pic.twitter.com/MvFUHInZDL
— Teleamazonas (@teleamazonasec) September 21, 2022