En la sesión del Concejo Municipal de Guayaquil celebrada el jueves 21 de diciembre de 2023 se aprobó en primera instancia la segunda reforma a la ordenanza que regula el costo de la tarifa del sistema de transporte aerosuspendido conocido como Aerovía.
Durante la sesión, la concejala Emily Vera destacó que la tarifa se ajusta cada dos años a partir de la fecha de suscripción del contrato. Desde el inicio de su operación, en el año 2021, la tarifa del pasaje no ha experimentado cambios.
La concejala Vera explicó: «La ordenanza que regula el costo de la tarifa del sistema de transporte público aerosuspendido en la ciudad de Guayaquil establece que la tarifa se ajustará cada dos años, contados a partir de la fecha de suscripción del contrato de la alianza estratégica celebrada entre la municipalidad de Guayaquil, ATM y el Consorcio Aerosuspendido de Guayaquil».
Lea también:
- Afluencia de personas llega al 30% de lo esperado en la Aerovía
- Aquiles Álvarez revela problemas financieros en el Municipio de Guayaquil
Esta decisión surge después de que, en diciembre de 2022, el Consorcio encargado de la gestión de la Aerovía demandara al Municipio de Guayaquil por presuntos incumplimientos del contrato, solicitando una indemnización por un total de 20 millones de dólares.
Hasta la fecha, la tarifa del pasaje en este sistema de transporte es de 0.70 centavos para usuarios generales y de 0.35 centavos para usuarios preferenciales. En caso de que la reforma sea aprobada, la tarifa pasaría a ser de 0.74 centavos para el público en general y de 0.37 centavos para los usuarios preferenciales.
Estos valores se ajustarían conforme a la variación del índice de Precios al Consumidor, publicado por el Banco Central del Ecuador.
Durante el primer año de operaciones de la Aerovía registró una demanda de 10 mil usuarios al día, a pesar de tener una capacidad de transportar a 20 mil personas diariamente.