Concejales de Quito alertan una baja ejecución del presupuesto de 2023

Los concejales del Municipio de Quito denuncian una baja ejecución presupuestaria en 2023, especialmente en algunas administraciones zonales. Según dicen, es difícil que se cumplan las metas de llegar a un 85% de ejecución total.

Hasta el 30 de noviembre del 2023 el cabildo ejecutó el 56,13% del total de presupuesto. Con ese escenario, en un mes “no podemos hacer magia”, dice el concejal Michael Aulestia. Además, explica que si hubo obras planificadas para este año, pero que no se realizaron, “va a ser difícil que se las tome en cuenta el próximo año”.

Esto debido a que la Secretaría de Planificación realizará un informe sobre el presupuesto de arrastre, y estos montos se eliminarán.

Lea también:

A los ediles les preocupa sobre todo algunas administraciones zonales en la que el gasto de los fondos asignados es baja. Entre ellas están Quitumbe, con el 33%; Tumbaco, con el 40% y La Delicia con el 43%.

“Lamentablemente hay administraciones que están con una ejecución súper baja”, dice el concejal Fidel Chamba. Asegura que pidieron al alcalde Pabel Muñoz que tome cartas en el asunto sobre las personas que “no tienen capacidad para ejecutar el presupuesto”.

Para el concejal Andrés Campaña, una de las razones de la baja ejecución sería el período de transición en las autoridades municipales. Aunque recalca que esto no debía ser un impedimento para utilizar el presupuesto.

Esta baja ejecución se da pese a que el secretario de la Planificación, Diego Martínez, dijo a inicios de 2023 que este año se esperaba alcanzar al menos el 83% de ejecución.

También en Teleamazonas: